Cargando...
Política

Elecciones 2021 son investigadas a puertas cerradas

Congreso. Pese a que la Fiscalía viene archivando las denuncias de fraude, y que aún no se resuelve el caso Arriola, la comisión que preside Jorge Montoya sigue operando de manera reservada.

larepublica.pe
Maniobra. Jorge Montoya, de Renovación Popular, el partido de López Aliaga, insiste en que se debe averiguar ‘la verdad’ del proceso electoral, a pesar de que la Fiscalía archivó denuncias de fraude. Foto: difusión

La Comisión Investigadora del Congreso de las Elecciones Generales 2021 continúa funcionando, en las sombras, sin transparentar sus sesiones ordinarias, pese a que distintas fiscalías provinciales vienen desmintiendo y rechazando las denuncias de fraude electoral, y a que aún no se resuelve el caso del congresista José Arriola, de Acción Popular, quien había pedido cambiar su voto a abstención cuando se creó esta comisión.

Desde que terminaron de definir su plan de trabajo y agenda de invitaciones el 26 de octubre, este grupo investigador, presidido por el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, sesiona en reserva, sin brindar ningún detalle sobre a quiénes están invitando o interrogando. Usualmente, en el Congreso trabajan así cuando se abordan temas de seguridad nacional, pero este no es el caso.

Básicamente aquí insisten con indagar sobre supuestas irregularidades en los comicios generales del año pasado. “Es encontrar la verdad del proceso electoral”, insiste Montoya al ser abordado por La República.

Jorge Montoya pide que el nuevo ministro del Interior sea un general de la Policía en condición de retiro y libre de cuestionamientos. Foto: La República

Este diario le preguntó por qué no transparentan sus sesiones y alegó: “Para nosotros es evitar un show mediático y los dimes y diretes...Nos mantenemos en reserva porque hay personas que pueden colaborar”. “No le voy a dar la información”, refutó.

El vocero de Perú Libre, Waldemar Cerrón, contó a este diario que la comisión de Montoya citó, hasta el momento, a representantes del Reniec, de la ONPE y del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), y a la abogada Lourdes Flores y a los del estudio Ghersi. Se buscó confirmar esta versión con Montoya y respondió: “Mantenemos la reserva”.

Hasta el domingo último, siete fiscalías provinciales habían archivado las denuncias de fraude electoral, pero en la comisión de Montoya insisten con la pesquisa.

“Hemos pedido a la Fiscalía que nos remita todas las denuncias con la finalidad de entenderlas”, dijo el vocero de Renovación Popular. Se le preguntó cuál es el sentido de esa solicitud. “Es buscar la verdad”, enfatizó.

Jorge Montoya pidió al presidente Castillo remover al ministro del Interior. Foto: Andina

¿Y cuál es esa verdad? Le repreguntó este diario, tomando en cuenta que los fallos de la Fiscalía demuestran que los comicios fueron limpios. “Yo nunca hablé de que hubo fraude”, refirió Montoya. Pero no precisó cuál es el objeto de la investigación de su comisión. El informe final, cabe precisar, no será vinculante.

Aunque este no es el único cuestionamiento.

El caso Arriola

El año pasado, cuando el Pleno del Congreso aprobó la creación de esta comisión investigadora, lo hizo con los 46 votos exactos que demanda su reglamento.

Pero el vocero alterno de Acción Popular (AP), José Arriola, durante la sesión solicitó a la Mesa Directiva, presidida por su correligionaria María del Carmen Alva, que cambien el sentido de su voto a la abstención antes que se levante el acta de la sesión. Con ello, la comisión solo habría recibido 45 votos a favor, lo cual resulta insuficiente para su creación. Pero la Mesa Directiva no hizo caso al pedido de Arriola.

Envió oficio. Congresista de Acción Popular José Arriola sostiene que, a la hora de votar, cometió un error "involuntario". Foto: difusión

Cuando el Pleno aprobó la nómina de integrantes de la comisión de Montoya, la vocera de Juntos por el Perú (JP), Ruth Luque, planteó una reconsideración, bajo el argumento de que aún no podía instalarse dicho grupo en vista de que el caso Arriola no estaba resuelto.

Enrique Wong, de Podemos Perú, que entonces presidía el Pleno, le respondió que esto sería analizado por la Comisión de Constitución, de la fujimorista Patricia Juárez.

El informe desestimó la demanda de Luque y falló a favor de que el voto de Arriola no podía ser cambiado. Sin embargo, dicho expediente aún no es votado en el Pleno, pero la comisión de Montoya lleva nueve sesiones.

Al respecto, Montoya respondió: “Ya se constituyó la comisión, la votación ha sido válida”, insistió.

Asesores y gastos de comisión

El presidente de la Comisión Investigadora de las Elecciones Generales 2021, Jorge Montoya, reconoció que en su grupo de investigación laboran tres asesores, pero no precisó más detalles.

Esto coincide con una decisión de la Mesa Directiva del Congreso, mediante el acuerdo Nº 2021-2022. El 9 de setiembre, esta instancia aprobó que cada comisión investigadora tenga máximo cuatro asesores, lo que equivale a un gasto de S/ 22.566 al mes.

La República informó, el 2 de enero, que actualmente hay siete comisiones investigadoras. Esto equivale a un gasto de S/ 157.962 al mes.

El informe de Patricia Juárez

Dicho expediente desestima la solicitud de Ruth Luque, vocera de JP, y también el pedido de cambio de voto del congresista de AP José Arriola.

.

.

.

La palabra

Waldemar Cerrón, Perú Libre

“Es un hecho objetivo el obstruccionismo de no reconocer las elecciones. Hacen daño. Estamos llegando a una dictadura golpista congresal de parte de las bancadas de la derecha”.