Cargando...
Política

Comisión de Ética aprueba investigar a Patricia Chirinos por insultar a Pedro Castillo

Perú Libre, Alianza para el Progreso, Somos Perú, Juntos por el Perú y Podemos Perú se mostraron a favor de que se investigue a Patricia Chirinos. Fuerza Popular y Avanza País votaron en contra.

Chirinos juró como congresista el último 23 de julio. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República

La Comisión de Ética del Congreso de la República aprobó este lunes investigar a la parlamentaria de Avanza País y tercera vicepresidente de la Mesa Directiva, Patricia Chirinos, por presuntamente haber vulnerado el Código de Ética al insultar al presidente Pedro Castillo durante una marcha a favor de la vacancia en noviembre del año pasado.

El informe de calificación de la secretaría técnica de la Comisión de Ética recibió el respaldo de los congresistas de Perú Libre Waldemar Cerrón, Flavio Cruz, Kelly Portalatino, Elías Varas y María Agüero.

También se mostraron a favor de que se indague a Chirinos Vanegas los legisladores Carlos Anderson (Podemos Perú), Ruth Luque (Juntos por el Perú), Hitler Saavedra (Somos Perú), Eduardo Salhuana (APP) y Rosio Torres (APP).

Por otro lado, rechazaron la propuesta los congresistas de Fuerza Popular Mery Infantes, Juan Lizarzaburu y Jorge Morante. A dicho grupo se adhirió el parlamentario de Avanza País Diego Bazán.

Finalmente, se abstuvieron Luis Aragón (Acción Popular) y Javier Padilla (Renovación Popular).

Votos de la Comisión de Ética. Foto: captura/Twitter de Wilber Huacasi

Patricia Chirinos lanzó insulto contra Pedro Castillo en marcha a favor de la vacancia

En noviembre del 2021, durante una marcha convocada por Rafael López Aliaga días antes de que se debata la admisión de la moción de vacancia presidencial, Patricia Chirinos profirió un insulto contra el mandatario Pedro Castillo.

“Si me permiten, tengo unas palabras que le quiero decir mirándolo a los ojos y sin miedo al presidente Castillo. Usted, váyase al ***”, dijo Chirinos en una plaza del centro de Lima.

El improperio en contra del jefe de Estado fue condenado por congresistas del oficialismo, así como por la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez.

“Tenemos que sumar esfuerzos, establecer condiciones de gobernabilidad y es muy importante eso para responder estas problemáticas. Yo lamento que esto haya sucedido. Esperemos que los actores políticos seamos conscientes de lo que afrontamos y de nuestras responsabilidades”, manifestó Vásquez Chuquilín a la prensa.

Lo más visto

JEE inician audiencias públicas para el recuento de votos de actas observadas

LEER MÁS

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Fuerza Popular pide no invalidar mesas en Lima, pero sí anular 7 mil votos en Puno

LEER MÁS

López Aliaga insiste en no ser senador y anuncia posible candidatura municipal: "Estoy decidiendo volver a ser alcalde de Lima"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Figuras de la política advierten sobre posibles peligros en un nuevo gobierno fujimorista: "Veremos una gran represión"

Fujimorismo y ‘lobby’ empresarial a favor de la pesca industrial

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Figuras de la política advierten sobre posibles peligros en un nuevo gobierno fujimorista: "Veremos una gran represión"

Fujimorismo y ‘lobby’ empresarial a favor de la pesca industrial

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Deportes

Corea del Sur vs Chequia EN VIVO HOY: partido por el grupo A del Mundial 2026

Raphinha elogió a sus compañeros y aseguró que puede guiar a la selección brasileña a ganar su sexto Mundial

Próximo partido de México en el Mundial 2026: fecha, rival y fixture oficial de la fase de grupos