Cargando...
Política

Comisión de Ética aprueba investigar a Patricia Chirinos por insultar a Pedro Castillo

Perú Libre, Alianza para el Progreso, Somos Perú, Juntos por el Perú y Podemos Perú se mostraron a favor de que se investigue a Patricia Chirinos. Fuerza Popular y Avanza País votaron en contra.

Chirinos juró como congresista el último 23 de julio. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República

La Comisión de Ética del Congreso de la República aprobó este lunes investigar a la parlamentaria de Avanza País y tercera vicepresidente de la Mesa Directiva, Patricia Chirinos, por presuntamente haber vulnerado el Código de Ética al insultar al presidente Pedro Castillo durante una marcha a favor de la vacancia en noviembre del año pasado.

El informe de calificación de la secretaría técnica de la Comisión de Ética recibió el respaldo de los congresistas de Perú Libre Waldemar Cerrón, Flavio Cruz, Kelly Portalatino, Elías Varas y María Agüero.

También se mostraron a favor de que se indague a Chirinos Vanegas los legisladores Carlos Anderson (Podemos Perú), Ruth Luque (Juntos por el Perú), Hitler Saavedra (Somos Perú), Eduardo Salhuana (APP) y Rosio Torres (APP).

Por otro lado, rechazaron la propuesta los congresistas de Fuerza Popular Mery Infantes, Juan Lizarzaburu y Jorge Morante. A dicho grupo se adhirió el parlamentario de Avanza País Diego Bazán.

Finalmente, se abstuvieron Luis Aragón (Acción Popular) y Javier Padilla (Renovación Popular).

Votos de la Comisión de Ética. Foto: captura/Twitter de Wilber Huacasi

Patricia Chirinos lanzó insulto contra Pedro Castillo en marcha a favor de la vacancia

En noviembre del 2021, durante una marcha convocada por Rafael López Aliaga días antes de que se debata la admisión de la moción de vacancia presidencial, Patricia Chirinos profirió un insulto contra el mandatario Pedro Castillo.

“Si me permiten, tengo unas palabras que le quiero decir mirándolo a los ojos y sin miedo al presidente Castillo. Usted, váyase al ***”, dijo Chirinos en una plaza del centro de Lima.

El improperio en contra del jefe de Estado fue condenado por congresistas del oficialismo, así como por la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez.

“Tenemos que sumar esfuerzos, establecer condiciones de gobernabilidad y es muy importante eso para responder estas problemáticas. Yo lamento que esto haya sucedido. Esperemos que los actores políticos seamos conscientes de lo que afrontamos y de nuestras responsabilidades”, manifestó Vásquez Chuquilín a la prensa.

Lo más visto

Detienen a 8 militares por la muerte de 5 jóvenes en Colcabamba

LEER MÁS

Embajadores de China y EE.UU. protagonizan discusión por aviones F-16: "Dejas clarísimo quién es el verdadero lobo"

LEER MÁS

La FAP aceleró la compra de los F-16 ante el avance de Sánchez en el conteo de votos

LEER MÁS

La otra oficina de José María Balcázar en el Congreso: tiene 6 trabajadores y sueldos que suman más 38 mil soles

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

La otra oficina de José María Balcázar en el Congreso: tiene 6 trabajadores y sueldos que suman más 38 mil soles

Embajadores de China y EE.UU. protagonizan discusión por aviones F-16: "Dejas clarísimo quién es el verdadero lobo"

Acusación en caso Gasoducto al borde del archivo por fallas de la fiscalía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

La otra oficina de José María Balcázar en el Congreso: tiene 6 trabajadores y sueldos que suman más 38 mil soles

Embajadores de China y EE.UU. protagonizan discusión por aviones F-16: "Dejas clarísimo quién es el verdadero lobo"

Acusación en caso Gasoducto al borde del archivo por fallas de la fiscalía

Deportes

Partido ADT vs Los Chankas EN VIVO HOY vía L1 Max por la fecha 12 del Torneo Apertura 2026: Jonathan Bauman anota doblete y pone el 3-0 para los locales

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"