Cargando...
Política

Vásquez: Congresistas que defendieron fraude electoral deben ser investigados en Ética

La primera ministra, Mirtha Vásquez, consideró que “no había un mínimo elemento que por lo menos indicara que el fraude se había producido” en las elecciones 2021.

Vásquez también se pronunció sobre el procurador Daniel Soria. Foto: PCM
Vásquez también se pronunció sobre el procurador Daniel Soria. Foto: PCM

La titular del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, mostró su satisfacción con la decisión del Ministerio Público de archivar las denuncias por una presunta falsificación de firmas de miembros de mesa en las Elecciones Generales 2021, acusación impuesta por el partido Fuerza Popular y su lideresa, Keiko Fujimori, quien denunció un fraude electoral tras perder los comicios ante el ahora presidente, Pedro Castillo.

Asimismo, la jefa del gabinete ministerial señaló que, a su criterio, “no había un mínimo elemento” que pudiera sustentar la versión del supuesto fraude, defendido por políticos y personalidades, como Lourdes Flores, Jorge del Castillo, Rafael López Aliaga (excandidato por Renovación Popular), Fernando Rospigliosi, Hernando de Soto (excandidato por Avanza País), Mario Vargas Llosa, entre otros.

“Yo saludo que por fin haya terminado esta investigación a nivel del Ministerio Público sobre esta pretendida denuncia de aducir que había fraude electoral, que ha generado una gran inestabilidad en el país. No había un mínimo elemento que por lo menos indicara que el fraude se había producido”, declaró el último domingo durante una entrevista con el medio digital TV Mundo Cusco.

Tras ser consultada si debería haber una posible sanción contra los denunciantes, Mirtha Vásquez dijo que “tal vez se debería trabajar en un mecanismo” para las personas que generen “este tipo de situaciones que nos llevan a una serie de efectos muy perniciosos para el país”.

”Hemos tenido una inestabilidad política muy seria gracias a este tipo de situaciones. Se ha tenido un impacto sobre la economía, porque nadie quiere venir a un país donde hay tanta inestabilidad”, aseveró.

Seguidamente, opinó que los políticos que impulsaron el presunto fraude sí deberían pedir perdón a la ciudadanía. ”Hay mucha gente que incluso está vinculada al Congreso. Eso podría ser motivo de una investigación en Comisión de Ética. Ojalá hubiera investigaciones de esta naturaleza, pero, bueno, miremos si algo se puede hacer desde ahí”, añadió.

El último miércoles 13 de enero, la Procuraduría Pública del Jurado Nacional de Elecciones comunicó la decisión de seis fiscalías de archivar las denuncias por presunta falsificación de firmas de miembros de mesa en los comicios del 2021.

Fueron seis resoluciones, de distintas fiscalías provinciales que investigaron y acordaron que no hubo ningún tipo de fraude. Estas fueron incluidas en las carpetas 106-2021 de las Fiscalías de Huari (Áncash), Moyobamba (San Martín), Tacabamba (Cajamarca), Mariano Melgar (Arequipa), y una nulidad de la mesa de sufragio n.° 015436, ubicada en el distrito de Sicuani, provincia de Canchis (Cusco).

Lo más visto

José Jerí promulga ley fujimorista que habilita carretera en zona cocalera pese a alertas por narcotráfico

LEER MÁS

Canciller asegura que Betssy Chávez permanece en la Embajada de México y confirma resguardo policial

LEER MÁS

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

LEER MÁS

Dina Boluarte se victimiza tras fracasar como presidenta: "Es cierto que cometí errores"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4