Cargando...
Política

Congreso: ministro Ramírez sería interpelado por presuntas irregularidades en su sector

Moción de interpelación busca que ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, responda sobre denuncia periodística de un presunto uso indebido de los bienes y recursos de su sector.

Rubén José Ramírez Mateo juró como ministro del Ambiente el pasado 29 de julio. Foto: Minam
Rubén José Ramírez Mateo juró como ministro del Ambiente el pasado 29 de julio. Foto: Minam

Este jueves 13 de enero se presentó formalmente ante el Congreso de la República la moción de interpelación contra el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez Mateo. Esto ocurre con el fin de que el integrante del gabinete ministerial esclarezca una denuncia periodística sobre unas presuntas irregularidades en designaciones de funcionarios y trabajadores de su sector.

Asimismo, el titular del Ministerio del Ambiente (Minam) deberá aclarar los supuestos usos indebidos de bienes y recursos institucionales por medio de un pliego de 24 preguntas formuladas por los diferentes grupos parlamentarios.

Esta moción de interpelación fue presentada por el legislador Edward Málaga, del Partido Morado, luego de conocer un reportaje periodístico de Punto final sobre unos supuestos beneficios en puestos de trabajo en el Minam.

El último domingo 9 de enero, el programa periodístico emitió un reportaje donde revela que personas cercanas al Gobierno y a Perú Libre habrían sido irregularmente favorecidas con reiterados procedimientos de evaluación cuyo presunto objetivo era conseguir puestos de trabajo “a medida de sus perfiles”.

Es así que se supo que algunas de las personas involucradas habrían conseguidos trabajo en el sector luego de unas presuntas solicitudes a la Alta Dirección y tras reiteradas presiones al exdirector de la Oficina General de Recursos Humanos Juan Carlos Castro Pinto. La denuncia también mencionó “sospechosas reuniones” del ministro Rubén Ramírez.

“Esta grave denuncia periodística causa preocupación por cuanto planeta situaciones que, de confirmarse, constituirían ilícitos que merecen ser explicados pertinentemente por el ministro del Ambiente ante la representación nacional y la ciudadanía”, señala el documento.

Minam: Descartamos habernos transformado en una agencia de empleos

Por su parte, el Ministerio del Ambiente descartó que su institución se haya transformado en una agencia de empleos. A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, la entidad aseguró que tiene como política de la institución designar profesionales “bajo estricto cumplimiento de los perfiles de puestos de la entidad, aprobados por Servir”. En ese sentido, resaltó que ha cumplido con lo referido.

“Por ello, descartamos que el Ministerio del Ambiente se haya transformado en una agencia de empleos, en aras del respeto irrestricto a su institucionalidad y la profesionalización de sus funcionarios”, se lee en el pronunciamiento.

Comunicado del Ministerio del Ambiente. Foto: Minam

Lo más visto

Roberto Sánchez anuncia la suspensión de Silvana Robles de Juntos por el Perú tras no mostrar su voto

LEER MÁS

Fujimorismo toma el Senado, gracias a una traición

LEER MÁS

Elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Baja

LEER MÁS

Mafia del oro capta por 1.000 soles a licenciados de FFAA y los desaparece

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Juntos por el Perú sobre Silvana Robles: "De confirmarse la traición que se proceda a su expulsión"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Juntos por el Perú sobre Silvana Robles: "De confirmarse la traición que se proceda a su expulsión"

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026