Luego de que el nombramiento del excongresista de Fuerza Popular y excandidato a la presidencia por Somos Perú Daniel Salaverry en el directorio de Perupetro causara polémica por su experiencia laboral, el parlamentario de Renovación Popular Diego Bazán señaló que impulsará una moción de interpelación contra el ministro de Energía y Minas (Minem), Eduardo Gonzales, debido a su responsabilidad política en el caso.
“Salaverry debe renunciar a Perupetro, Ley 26225 exige que directores sean personas con reconocida capacidad técnica y profesional en la materia. En uso de mi función de control político, promoveré moción de interpelación a ministro de Energía y Minas como responsable de esta designación”, publicó en su cuenta de Twitter.
En otro momento, ratificó lo expuesto en una entrevista en RPP, y catalogó como “repartija” el hecho de que Salaverry esté en el cargo, ya que su designación se da tras haberse reunido con el presidente Pedro Castillo.
”Llegar al Gobierno no implica repartijas ni favores. Espero que en las próximas este señor renuncie al cargo o sea el mismo Ejecutivo el que deje sin efecto esta designación. No obstante, estoy trabajando una moción de interpelación al ministro de Energía y Minas como responsable político de esta vergüenza”, expresó.
Este domingo 9 de enero, mediante una resolución publicada en el diario oficial El Peruano se hizo de conocimiento la designación del excandidato a la presidencia por Somos Perú como el nuevo director de la compañía estatal de hidrocarburos. El documento lleva la firma del presidente Pedro Castillo y del titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Eduardo Gonzáles Toro.
A su turno, el congresista Edward Málaga, del Partido Morado, ha solicitado a la Contraloría General de la República que se revise, supervise y verifique los requisitos para validar el nombramiento del exfujimorista en Perupetro, acorde al artículo 13 de la Ley 26225, Ley de Organización y Funciones de PERUPETRO S. A.
Esta señala: “Los miembros del Directorio deberán ser personas con reconocida capacidad técnica y profesional en la materia a desempeñar y no deberán ser funcionarios o empleados públicos”.