Cargando...
Política

CPP denuncia acoso político a Pedro Salinas y respalda a Christopher Acosta contra Acuña

El Consejo de la Prensa Peruana expresó su solidaridad a ambos periodistas, quien enfrentan procesos legales en su contra.

Pedro Salinas y Christopher Acosta atraviesan procesos legales por el caso Sodalicio y el caso Plata como cancha, respectivamente. Foto: La República/Christopher Acosta/Twitter
Pedro Salinas y Christopher Acosta atraviesan procesos legales por el caso Sodalicio y el caso Plata como cancha, respectivamente. Foto: La República/Christopher Acosta/Twitter

El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) denunció que el periodista Pedro Salinas, quien investiga casos de abusos por parte del Sodalicio a sus miembros, es víctima de acoso político debido al allanamiento que sufrió en su vivienda el sábado 8 debido a una denuncia de “colusión agravada”.

El Consejo de la Prensa Peruana denuncia el acoso contra el periodista Pedro Salinas, autor de investigaciones periodísticas sobre la organización religiosa Sodalicio. Salinas fue víctima este sábado de un allanamiento fiscal en su domicilio por una denuncia de “colusión agravada”, formulada por Edgardo Palomino”, se lee en el comunicado.

Comunicado del CPP

Asimismo, la institución se pronunció sobre el caso Plata como cancha y brindó su respaldo al periodista Christopher Acosta, quien enfrenta una querella formulada por el ex candidato presidencial César Acuña, cuya sentencia se conocerá este lunes 10.

“También hace extensivo su respaldo y solidaridad a Christopher Acosta, periodista contra quien el político César Acuña ha abierto una querella por difamación agravada, para evitar la difusión del libro Plata como cancha, en el que se investigan aspectos desconocidos de la vida del varias veces candidato presidencial. Acosta ha sido convocado para la lectura de sentencia este lunes 10″, añade.

Allanan domicilio del periodista Pedro Salinas sin razón aparente

El periodista Pedro Salinas, autor del libro Mitad monjes, mitad soldados, denunció que representantes del Ministerio Público y la Policía allanaron su casa “sin mayor explicación” la madrugada del sábado 8 de enero.

Esta madrugada allanaron mi casa por una antojadiza investigación fiscal sobre ‘colusión agravada’. Entre las 4.30 a. m. y las 9.30 a. m., más de una decena de efectivos, entre fiscales y policías, ingresaron sin mayor explicación a mi domicilio en Mala. El objetivo, según la resolución, era incautar mi teléfono y mi computadora (esta última no se la llevaron, pero casi)”, escribió en su cuenta de Twitter.

Asimismo, mencionó que la investigación fiscal nace de la denuncia de Edgardo Palomino, a quien el periodista sindica como “uno de los difamadores más activos contra Paola Ugaz” y contra él.

Salinas comentó que este lo acusó de estar involucrado en un hecho irregular a partir de una consultoría comunicacional que impartió al Ministerio Público en el 2018. “Esta fue totalmente regular y transparente, y está justificada con documentos”, alegó.

Caso Plata como cancha: Christopher Acosta vs. César Acuña

Luego de un proceso legal que duró varios meses, Christopher Acosta ha sido citado por el Poder Judicial para el lunes 10 de enero para la lectura de sentencia de la querella presentada por el excandidato a la presidencia César Acuña en su contra.

Tal como informó el periodista en sus redes sociales, el juez Raúl Jesús Vega, del Trigésimo Juzgado Penal Liquidador de Lima, programó la cita por el caso relacionado con el libro Plata como cancha. En diálogo con este medio, Acosta afirmó que la información utilizada en el libro de su autoría se rigió por un exhaustivo trabajo periodístico.

En ese sentido, sostuvo que espera que la información brindada para la investigación sea analizada para determinar que no se ha cometido difamación contra el líder de Alianza para el Progreso.

“Nosotros (su abogado y él) tenemos la certeza de que toda esta información que le hemos alcanzado al juez va a tener que ser evaluada y valorada en la medida en que el libro no es en lo absoluto un libro difamatorio”, expresó.

Lo más visto

Roberto Sánchez anuncia la suspensión de Silvana Robles de Juntos por el Perú tras no mostrar su voto

LEER MÁS

Mafia del oro capta por 1.000 soles a licenciados de FFAA y los desaparece

LEER MÁS

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

LEER MÁS

Fujimorismo toma el Senado, gracias a una traición

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Juntos por el Perú sobre Silvana Robles: "De confirmarse la traición que se proceda a su expulsión"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Juntos por el Perú sobre Silvana Robles: "De confirmarse la traición que se proceda a su expulsión"

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026