El presidente de la República, Pedro Castillo, respondió ante el fiscal adjunto supremo, Ramiro González Rodríguez, por el caso de las presuntas injerencias en el ascenso de oficiales miembros de las Fuerzas Armadas y el Ejército Peruano. La pesquisa fue abierta en contra del exministro de Defensa, Walter Ayala, e incluye también al exsecretario de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco.
A su salida de Palacio de Gobierno, el abogado del jefe de Estado, Eduardo Pachas, aclaró que la diligencia fiscal para tomar la declaración del presidente Pedro Castillo se realizó satisfactoriamente y se respondió a las más de 40 preguntas que le hizo el fiscal adjunto supremo Ramiro González Rodríguez, coordinador del área de Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación, quien reemplazó - por un tema de salud - a la fiscal Zoraida Ávalos.
“Se les ha dado toda la información a los fiscales, también ha dado su palabra el Sr. presidente de una apertura y una actitud de transparencia. Los fiscales ya tienen toda la información que han solicito y se ha tomado su dicho (del jefe de Estado)”, declaró.
Según unos chats difundidos por la prensa, el presidente Pedro Castillo brindó sus recomendaciones al excomandante general del Ejército, José Vizcarra, para los ascensos en las Fuerzas Armadas. En las conversaciones se aprecia que el mandatario le solicitó a Vizcarra que la coordinación se hiciera con el exsecretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco. Le pidió conversar con el exfuncionario para unos “temas urgentes”. Pachas confirmó la autenticidad del dialogo, pero sostuvo que se aclaró a los fiscales el contexto en el que se dieron.
“En efecto, se ha reconocido que los chats son del presidente con el Sr. Vizcarra, se ha dado el contexto y se ha explicado cómo se han sucedido estos hechos. No ha habido ningún nombramiento irregular ni ninguna acción para favorecer a alguien. Por el contrario, el presidente dio toda la información a la Fiscalía”, agregó.
El presidente de la República, Pedro Castillo, brindará su declaración ante la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, este martes 28 de diciembre a partir de las 11.00 a. m. en la sede de Palacio de Gobierno. El jefe de Estado realizará su descargo a raíz de su vinculación en las investigaciones realizadas por el Ministerio Público sobre las presuntas injerencias en el ascenso de oficiales miembros de las Fuerzas Armadas y el Ejército del Perú.
PUEDES VER: Alva: “Juramentar a ministro de Educación es prioritario a una semana de la censura a Gallardo”
En un principio, Castillo Terrones iba a declarar el último 14 de diciembre. Sin embargo, el mandatario pidió que se reprograme la fecha, la cual fue postergada para el 29 diciembre. Por su parte, la fiscal de la Nación Zoraida Ávalos argumentó que contaba con una agenda recargada, y se estableció la nueva fecha para este martes 28.
El pasado 11 de noviembre, el Ministerio Público inició una pesquisa por los presuntos delitos de abuso de autoridad y patrocinio ilegal contra el exministro de Defensa, Walter Ayala y los que resulten responsables.
Otro que fue incluido en la investigación es el exsecretario de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, pues se tuvo en consideración “el principio de unidad de la investigación”. Pacheco también es sindicado como alguien que influenció en el proceso de nombramientos en la FAP.
PUEDES VER: José Ugaz: “Para el presidente, es su obligación explicarle al país lo que está pasando”
Cabe mencionar que fueron los excomandantes del Ejército, general José Vizcarra Álvarez, y de la Fuerza Aérea del Perú, general Jorge Luis Chaparro Pinto, quienes denunciaron estas irregularidades. Ambos brindaron su testimonio ante la Fiscalía el pasado 24 y 25 de noviembre.
Por su parte, el Ministerio Público dispuso que se cite también a los oficiales que el Ejecutivo habría buscado favorecer en el proceso de ascensos. Ellos son Carlos Sánchez Cahuancama, Ciro Bocanegra Loayza, Wilberto Bernal Rabanal, Edgar Briceño Carnero y Carlos Castillo Ruiz.