El juez supremo Hugo Núñez Julca ha dictado ayer impedimento de salida del país por 36 meses contra Guido Aguila, Iván Noguera y Orlando Velásquez, exmiembros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Los citados exfuncionarios vienen siendo investigados por integrar la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.
Según la resolución, los procesados no podrán salir del territorio nacional hasta el 22 de diciembre del 2024. El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria también ha dispuesto incrementar a S/ 100.000 la caución económica de Noguera Ramos y a S/ 150.000 la de Águila Grados, es decir, los montos que deben pagar al Estado.
Sergio Noguera Ramos, Guido Águila Grados y Orlando Velásquez Benites también tienen denuncias constitucionales. Foto: composición/Fabrizio Oviedo/La República
La Fiscalía les imputa a los tres implicados haber “copado” con allegados y conocidos, a modo de intercambio de favores, “las diversas instancias del Poder Judicial y del Ministerio Público”. Ello se habría efectuado “mediante la ratificación y el nombramiento de jueces y fiscales titulares que les aseguren el manejo de procesos en los diferentes niveles de la administración de justicia”.
“Existe peligro de fuga y además se debe observar que los investigados tienen abundante movimiento migratorio, lo que permite colegir que podrían salir del país y podría presentarse la misma figura en la que se encuentra el señor Hinostroza Pariachi”, precisó el juez Núñez Julca en su decisión, tras admitir el pedido de la Fiscalía Suprema en esta investigación.