El congresista renunciante a la bancada de Perú Libre, Guillermo Bermejo, se pronunció sobre la visita que realizó a pie el presidente de la República, Pedro Castillo, a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, para solicitar personalmente una reprogramación de su citación para declarar ante el Ministerio Público. Finalmente, el jefe de Estado acudirá el próximo martes 28 de diciembre.
“El presidente Pedro Castillo va caminando de Palacio al Ministerio Público para declarar. Y ya pidió que levanten el secreto de sus cuentas bancarias, tributarias y telefónicas, suceso inédito en la política peruana. Frente a los ataques turbios de los golpistas y su prensa, frente al extrañísimo apuro de la Fiscalía con cada crónica periodística, tenemos un presidente que da la cara, va de frente y no se achica”, escribió a través de sus redes sociales.
Esta citación al jefe de Estado forma parte de la investigación que abrió el Ministerio Público el pasado 11 de noviembre contra el hoy exministro de Defensa Walter Ayala, el ex secretario general de Palacio de Gobierno Bruno Pacheco y a los que resulten responsables por los presuntos delitos de abuso de autoridad y patrocinio ilegal.
El comienzo de las pesquisas por parte del Ministerio Público inició tras las denuncias de los excomandantes del Ejército, general José Vizcarra, y de la Fuerza Aérea del Perú, general Jorge Luis Chaparro Pinto, quienes señalaron presuntas presiones por parte de Walter Ayala, exministro de Defensa, y de Bruno Pacheco, ex secretario general de Palacio, para que allegados al mandatario Castillo Terrones sean promovidos.
Vizcarra Álvarez y Chaparro Pinto brindaron su testimonio ante la Fiscalía el miércoles 24 y jueves 25 de noviembre. Las revelaciones de los ex altos mandos de las instituciones castrenses ocasionaron la renuncia irrevocable de Walter Ayala, entonces titular del Mindef, quien dijo que tuvo una “fehaciente actuación legal y correcta en proceso de ascenso y relevo militar”.