Cargando...
Política

Bermejo sobre reunión de Castillo con Zoraida Ávalos: “Tenemos un presidente que da la cara”

El jefe de Estado acudió esta mañana caminando a la Fiscalía de la Nación para solicitar la reprogramación de su cita para el 28 de diciembre.

Guillermo Bermejo es el primer congresista en renunciar a la bancada de Perú Libre. Foto: Congreso
Guillermo Bermejo es el primer congresista en renunciar a la bancada de Perú Libre. Foto: Congreso

El congresista renunciante a la bancada de Perú Libre, Guillermo Bermejo, se pronunció sobre la visita que realizó a pie el presidente de la República, Pedro Castillo, a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, para solicitar personalmente una reprogramación de su citación para declarar ante el Ministerio Público. Finalmente, el jefe de Estado acudirá el próximo martes 28 de diciembre.

“El presidente Pedro Castillo va caminando de Palacio al Ministerio Público para declarar. Y ya pidió que levanten el secreto de sus cuentas bancarias, tributarias y telefónicas, suceso inédito en la política peruana. Frente a los ataques turbios de los golpistas y su prensa, frente al extrañísimo apuro de la Fiscalía con cada crónica periodística, tenemos un presidente que da la cara, va de frente y no se achica”, escribió a través de sus redes sociales.

Esta citación al jefe de Estado forma parte de la investigación que abrió el Ministerio Público el pasado 11 de noviembre contra el hoy exministro de Defensa Walter Ayala, el ex secretario general de Palacio de Gobierno Bruno Pacheco y a los que resulten responsables por los presuntos delitos de abuso de autoridad y patrocinio ilegal.

Escándalo por intento de concretar ascensos irregulares en el Ejército

El comienzo de las pesquisas por parte del Ministerio Público inició tras las denuncias de los excomandantes del Ejército, general José Vizcarra, y de la Fuerza Aérea del Perú, general Jorge Luis Chaparro Pinto, quienes señalaron presuntas presiones por parte de Walter Ayala, exministro de Defensa, y de Bruno Pacheco, ex secretario general de Palacio, para que allegados al mandatario Castillo Terrones sean promovidos.

Vizcarra Álvarez y Chaparro Pinto brindaron su testimonio ante la Fiscalía el miércoles 24 y jueves 25 de noviembre. Las revelaciones de los ex altos mandos de las instituciones castrenses ocasionaron la renuncia irrevocable de Walter Ayala, entonces titular del Mindef, quien dijo que tuvo una “fehaciente actuación legal y correcta en proceso de ascenso y relevo militar”.

Lo más visto

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en seis comisiones de la Cámara de Diputados

LEER MÁS

El general López representa la continuación del general Arriola

LEER MÁS

Comisión de Justicia y DD.HH. aprueba informe que rechaza darle facultades legislativas al Ejecutivo

LEER MÁS

China responde a EE. UU. tras críticas por sus inversiones en Perú: "El hemisferio occidental no es el patio trasero de nadie"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Ministerio de Defensa plantea declarar “grupos hostiles” a organizaciones criminales

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en seis comisiones de la Cámara de Diputados

Comisión de Justicia y DD.HH. aprueba informe que rechaza darle facultades legislativas al Ejecutivo

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ministerio de Defensa plantea declarar “grupos hostiles” a organizaciones criminales

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en seis comisiones de la Cámara de Diputados

Comisión de Justicia y DD.HH. aprueba informe que rechaza darle facultades legislativas al Ejecutivo

Deportes

¿A qué hora juega Perú vs Venezuela HOY EN VIVO por el Sudamericano de Vóley 2026?

¿A qué hora juega Cienciano vs Montevideo City Torque HOY EN VIVO por la Copa Sudamericana 2026?

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO