El congresista de Renovación Popular Diego Bazán se refirió a la presuntas irregularidades en el proceso de licitación para la adquisición de biodiésel B100 por parte de Petroperú, hecho en el que estarían involucrados el gerente general de dicha entidad, Hugo Chávez; el gerente de la empresa Heaven Petroleum Operators (HPO), Samir Abudayeh; la empresaria Karelim López y el presidente de la República, Pedro Castillo.
En declaraciones a RPP, Bazán aseveró que “es una vergüenza lo que sigue sucediendo”. “Hasta el día de hoy no recibimos una explicación por parte del presidente”, enfatizó.
“Hace unas semanas perdimos la oportunidad histórica de que el presidente vaya y dé una explicación”, indicó el parlamentario de Renovación Popular en referencia al rechazo a la moción de vacancia en contra del jefe de Estado.
PUEDES VER: Pedro Castillo: ¿por cuáles delitos sería investigado el presidente en el caso de Petroperú?
“Muchos han indicado que esto (citar al mandatario) se tenía que hacer a través de un juicio político. Pero hay que ser claros. El artículo 117 de la Constitución indica los motivos por los cuales se podría iniciar un juicio político y los temas de corrupción no están indicados”, agregó.
En esa misma línea, Bazán Calderón recordó que uno de los pasos en el proceso de destitución a un presidente es una presentación ante la representación nacional, a fin de que brinde los descargos a los cuestionamientos por los que se le busca declarar “incapaz moral”.
“Si nosotros queremos que el presidente finalmente rompa su silencio, tenemos que iniciar un proceso de vacancia. No terminaría necesariamente en que él se vaya a su casa, pero sí se conseguiría que él tenga la valentía de ir personalmente, y que no envíe a su abogado al Congreso y que responda una serie de cuestionamientos”, explicó.
PUEDES VER: Camones a Castillo por presunta licitación irregular: “El país necesita respuestas inmediatas”
En otro punto de la entrevista, el congresista Diego Bazán catalogó como un acto “penoso” que el presidente Pedro Castillo no haya autorizado el acceso de los fiscales a la oficina de la Secretaría de la Presidencia. En ese sentido, espera que en los próximos días se emita “un mensaje claro por parte del Ejecutivo”.
“No tenemos que llegar a tener una moción de vacancia más que desestabiliza. No queremos ser ese Congreso que busca la sinrazón. Razones tenemos de sobra para hacer control político y fiscalizar. Espero que reaccione el Ejecutivo. De lo contrario, en algún punto eso se va a quebrar y tendremos que apelar nuevamente a una posible moción de vacancia”, añadió.