La Junta Nacional de Justicia convocó a concurso público para cubrir ocho plazas vacantes de jueces y fiscales supremos titulares. Son dos puestos para fiscales supremos y seis cupos para jueces de la Corte Suprema de Justicia.
El concurso es abierto. Es decir, pueden postular magistrados nombrados que busquen ascender en la carrera judicial o fiscal. También pueden postular abogados litigantes o que se desempeñen en la docencia.
La Junta también convocó a concurso público para cubrir otras 214 plazas de jueces y fiscales de segunda y primer instancia. En el Poder Judicial, además de las seis plazas de jueces de la Corte Suprema, se busca nombrar a 32 jueces superiores, 48 jueces especializados y mixtos, y 12 jueces de paz letrado titulares.
En el Ministerio Público, además de los dos puestos de fiscales supremos, la Junta convocó el concurso para cubrir seis puestos de fiscales superiores, 40 de fiscales adjuntos superiores y fiscales provinciales, y 76 de fiscales adjuntos provinciales titulares.
La inscripción de los postulantes comenzó el miércoles 15 de diciembre y concluirá el 14 de enero, para todos los cargos puestos a concurso.
De otro lado, el pleno de la Junta Nacional de Justicia eligió al consejero Henry Ávila Herrera como su presidente para el año 2022. En tanto, que Antonio Humberto de la Haza Barrantes será el vicepresidente.
Henry Ávila, quien se viene desempeñando como vicepresidente de la Junta, jurará y asumirá el cargo el 6 de enero próximo, en reemplazo de la actual presidenta Inés Tello.