A pesar de los intentos de blindaje, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento declaró ayer procedente la denuncia constitucional contra Manuel Merino, Ántero Flores-Aráoz y Gastón Rodríguez por los crímenes policiales de Inti Sotelo y Bryan Pintado, ocurridos el 14 de noviembre del 2020, durante las protestas contra el golpe parlamentario.
Los tres fueron denunciados el pasado 4 de octubre por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por el presunto delito de homicidio por omisión impropia.
Durante la sesión de este grupo especial, hubo intentos de blindaje por parte de parlamentarios de Fuerza Popular (FP), Renovación Popular (RP) y Acción Popular (AP).
Martha Moyano (FP) quiso debilitar la denuncia del Ministerio Público, al pretender interpretar que Merino solamente podría ser denunciado por delitos de función. “¿El delito de homicidio que imputa la fiscal es un delito de función?, ¿lesiones graves es un delito de función?, ¿omisiones graves es un delito de función?”, preguntó.
Con el mismo argumento intentó cuestionar la denuncia Alejandro Muñante Barrios, de Renovación Popular.
De hecho, Manuel Merino, Ántero Flores-Aráoz (expremier) y Gastón Rodríguez (exministro del Interior) fueron denunciados en el marco del artículo 99 de la Constitución, que establece que pueden ser acusados “por todo delito que cometan en el ejercicio de sus funciones”.
Justicia. La ciudadanía se mantiene alerta por este caso. Foto: Jaime Mendoza / La República
Muñante (RP) también dijo que hay dos versiones sobre si Inti Sotelo y Bryan Pintado murieron por perdigones de goma o proyectiles de plomo.
A las voces de blindaje se sumó Ernesto Bustamante (FP), al señalar: “Yo no estoy de acuerdo con el informe de calificación; no hay relación entre el hecho y el delito imputado (...)”.
Su compañera de bancada Martha Moyano agregó luego: “Hay muchas personas, altos funcionarios, que no son de mi partido, que fueron injustamente acusados y solamente porque la pantalla o el público así lo exigía”.
PUEDES VER: Inti y Bryan, los jóvenes cuyos asesinatos revelaron al mundo la crisis política peruana
Todas estas intervenciones no tuvieron peso al momento de la votación, pues la SAC declaró procedente la denuncia contra Merino, Flores-Aráoz y Rodríguez, con diez votos a favor.
Solo se opusieron Muñante (RP), Moyano (FP), Bustamante (FP) y Wilson Soto (AP), y hubo un voto en abstención del acciopopulista puneño Jorge Flores.
Ahora bien, lo aprobado ayer es apenas el primer paso de un vía crucis previo en el Congreso para que Merino pueda responder por las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado.
PUEDES VER: Arzobispo de Lima sobre 14N: Jóvenes dijeron no podemos permitir que el país se vaya al caos
El caso ahora debe subir a la Comisión Permanente para que apruebe el plazo de investigación. Luego, la SAC asignará a un delegado para emitir un informe. Acto seguido habrá una audiencia con participación de Merino y la Fiscalía.
Luego, el informe se vota en la SAC y sube de nuevo a la Permanente, que debe aprobarlo y designar a una subcomisión que sustente la acusación para el voto final en el Pleno.
Infografía - La República