Cargando...
Política

Dejan sin efecto designación de funcionaria de la SBN que acudió a casa de Breña

Jacqueline Perales Olano ejercía el cargo de gerente general de la SBN desde setiembre. El pasado mes de noviembre había visitado el domicilio del pasaje Sarratea.

La abogada Jacqueline Perales Olano llegando a la casa del distrito de Breña. Foto: captura de América TV
La abogada Jacqueline Perales Olano llegando a la casa del distrito de Breña. Foto: captura de América TV

Cyntia Rudas Murga, quien preside la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), dispuso dejar sin efecto la resolución con la que se designó a la abogada Jacqueline Guadalupe Perales Olano en el cargo de confianza de gerente general de la mencionada entidad. Así se lee en resolución ministerial n.° 1274-2021-MTC/01, publicada este domingo 5 de noviembre en el diario oficial El Peruano.

La superintendenta toma esta decisión luego de que Cuarto Poder diera a conocer que Perales Olano había visitado la casa de Breña vinculada al presidente Pedro Castillo, la cual está ubicada en el pasaje Sarratea. Según el dominical, la ahora exfuncionaria había acudido a la vivienda en la noche del miércoles 10 de noviembre.

Jacqueline Perales había sido designada como gerente general de la SBN —organismo adscrito al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento— a mediados de setiembre de este año. Solo ha estado en el cargo alrededor de dos meses y medio.

De igual forma, la superintendenta Cyntia Rudas ha nombrado, a partir del 6 de diciembre de 2021, “al abogado Gino Alejandro Trejo Maguiña en el cargo de confianza de gerente general de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales”, según se lee en la resolución.

La Contraloría ya inició acciones de control

Fue el programa Cuarto Poder el que reveló que agentes de seguridad del Estado y vehículos asignados al Despacho Presidencial aún acudían a la casa de Breña, en donde el presidente Pedro Castillo habría seguido manteniendo reuniones. El dominical pudo captar en una ocasión al jefe de Estado.

De hecho, la Contraloría ha hallado “una situación adversa que podría afectar la transparencia del ejercicio de la función pública” en las actividades que realizó el jefe de Estado en la casa de Breña y que no fueron registradas ni en el Portal de Transparencia ni en la agenda presidencial.

Por este motivo, la entidad supervisora ha iniciado un “servicio de control específico a hechos con presunta irregularidad” a las “actividades ejecutadas por el señor presidente de la República y el secretario general no registradas en la agenda oficial del Despacho Presidencial”.

Se trata de una nueva etapa de control posterior, “que se inicia cuando hay evidencias suficientes y apropiadas sobre una presunta irregularidad, que pueden dar lugar a la identificación de responsabilidad civil, penal o administrativa funcional, y que han sido advertidas durante la realización de un servicio de control o por otras fuentes de información”, según fuentes de la Contraloría.

Lo más visto

Elecciones CAL 2026, resultados: Delia Espinoza y Humberto Abanto van a segunda vuelta

LEER MÁS

Encuestas presidenciales: Rafael López Aliaga en 14.6% y así va el resto de candidatos 2026

LEER MÁS

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: ¿Cuánto debo pagar?

LEER MÁS

Elecciones 2026: 5 candidatos presidenciales habrían presentado información falsa en su hoja de vida, alerta JEE

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

En Lima y Callao se registraron 284 homicidios durante el estado de emergencia

Elecciones 2026: 5 candidatos presidenciales habrían presentado información falsa en su hoja de vida, alerta JEE

Ataque de EEUU e Israel a Irán: al menos 5.000 peruanos viven en esa zona de Medio Oriente en conflicto

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

En Lima y Callao se registraron 284 homicidios durante el estado de emergencia

Elecciones 2026: 5 candidatos presidenciales habrían presentado información falsa en su hoja de vida, alerta JEE

Ataque de EEUU e Israel a Irán: al menos 5.000 peruanos viven en esa zona de Medio Oriente en conflicto

Deportes

Universitario vs Alianza Lima HOY por la Liga Peruana de Vóley: hora y canal del clásico en la fecha 8

USMP ganó a Circolo, pero podría perder los puntos por alineación indebida similar a Alianza Lima en la Liga Peruana de Vóley

¿A qué hora juegan Colo Colo vs U. de Chile HOY por el superclásico 199 vía TNT Sports Premium?