Cargando...
Política

Desarticulan red que cobraba por aprobar obras públicas

En el MEF y Vivienda. Fiscalía allanó los ministerios de Economía y Vivienda y Construcción, sedes de municipalidades y gobiernos regionales. Organización cobró coimas del 5% al 6% en obras por mil millones de soles.

larepublica.pe
Allanamiento. La intervención de la Fiscalía incluyó el allanamiento de las sedes de los ministerios de Economía y Vivienda en busca de elementos probatorios. Foto: Félix Contreras / La República

La Fiscalía detuvo y allanó las viviendas de un grupo de funcionarios públicos en Lima y provincias que solicitaban y recibían pagos ilícitos para promover y lograr que se aprobara el presupuesto para proyectos de saneamiento en diversas municipalidades.

El operativo, que se ejecutó la madrugada del miércoles, 1 de diciembre, incluyó allanamientos y búsqueda de indicios probatorios en los ministerios de Economía y Finanzas (MEF), Vivienda y Construcción, la sede del Gobierno Regional de Loreto y municipalidades en Lima y provincias.

La investigación se inició en junio del 2018, luego de que el alcalde de San Pablo de Pillao, en Huánuco, Noel Alminco Estela, denunció ante el entonces presidente Martín Vizcarra que presuntos funcionarios públicos le habían pedido el 5% del valor de una obra de saneamiento y agua potable, para que el MEF y el Ministerio de Vivienda aprobaran y entregaran el presupuesto respectivo.

Desde Lima

Desde entonces la fiscal Janny Sánchez Porturas desplegó diversas acciones de levantamiento del secreto de las comunicaciones y seguimiento policial que le han permitido identificar hasta 22 personas involucradas en esta presunta red criminal.

En este sentido, el operativo incluyó la detención de 13 personas: Julio César Vega Condezo, Florencio Zevallos Rojas, Juan Geremias Sullca Solano, John Paul Pasco Yupanqui y César Miguel Albitres Ruíz.

Además, Daniel Desidero Donayre Sánchez, Dora Marín Piñas, Thais Verónica Pizarro Poma, Gilbert Aquino Ureta.

los gestores

Igualmente, Jean Carlo Javier Mora Cortez, César Octavio de la Cruz Espino y Francisco Núñez Montero.

De acuerdo con las investigaciones, esta red de funcionarios contactaba desde Lima con los alcaldes y funcionarios de municipios distritales a quienes les ofrecían apoyo de gestión.

A cambio de ese apoyo los alcaldes o empresarios, que luego se beneficiarían con la adjudicación del proyecto, debían pagarles el 5% o 6% del costo total de la obra, para agilizar y lograr que el MEF, Vivienda y Construcción entregaran el presupuesto respectivo.

La Fiscalía logró establecer la intervención de esta red en 11 municipalidades. El fiscal coordinador anticorrupción Omar Tello declaró que el presupuesto público afectado superaría los mil millones de soles.

La red

Sánchez Porturas identificó que el principal operador de esta presunta mafia era Julio Vega Condezo, quien desde el 2011 hasta julio 2019 ocupó el cargo de programador de aplicaciones de la Oficina de Tecnologías de la Información del MEF.

En el caso de San Pablo de Pillao, Florencio Zevallos, en coordinación con Kliberth Julca, llamó al alcalde y le ofrecieron apoyarlo en la aprobación del presupuesto para una obra de saneamiento y agua potable por 1,6 millones de soles.

Zevallos le indicó que su amigo en el MEF, Julio Vega, lo podía ayudar a cambio de pagar el 5% del valor total de la obra. Un pago inicial del 3% al cerrar el trato con Vega y el 2% restante, cuando el Ministerio de Vivienda aprobara el proyecto. El alcalde se negó y permitió descubrir todo.

50 mil en casa de gobernador de Loreto

Los ministerios de Economía y Finanzas y de Vivienda y Construcción se comprometieron a dar todas las facilidades a la Fiscalía para que se investigue y sancione a los responsables de los actos de corrupción.

Durante el operativo, al intervenirse la casa del gobernador regional de Loreto, Elisban Ochoa Sosa, se encontraron 50 mil soles en efectivo y diversos documentos útiles para investigar la red ‘Los Gestores’.

Resolución judicial

La orden judicial de allanamiento y detención describe el accionar de la red criminal en el cobro de coimas.