Cargando...
Política

Poder Judicial admite a trámite acción de amparo contra vacancia

Medida. Poder Judicial evaluará demanda que plantea cese de amenazas contra permanencia de Pedro Castillo en la Presidencia de la República. Ejecutivo teme un impacto económico negativo. Podrían subir las tasas de intereses y el dólar.

Corte. El Poder Judicial se pronunciará sobre la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo; en tanto, las finanzas se afectan por las medidas consideradas desestabilizadoras. Foto: Carlos Contreras
Corte. El Poder Judicial se pronunciará sobre la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo; en tanto, las finanzas se afectan por las medidas consideradas desestabilizadoras. Foto: Carlos Contreras

La Corte Superior de Justicia admitió a trámite una acción de amparo contra el pedido de vacancia presentado por la congresista Patricia Chirinos. La medida fue interpuesta por el ciudadano Jesús Barboza, quien pide que se ordene el cese “de las constantes amenazas e inminente pedido de vacancia presidencial del señor Pedro Castillo, por la supuesta causal de permanente incapacidad moral”.

Asimismo, pide a través del conducto judicial que se exhorte a las autoridades emplazadas (congresistas) a abstenerse de seguir presentando inconstitucionalmente este tipo de mociones de orden del día y se mantenga el statu quo, es decir, que Castillo siga en el cargo.

En la demanda advierten que solicitarán en su momento que el juez penal disponga la imposición a los emplazados, en forma solidaria, como pena accesoria, la destitución del cargo. “Ya que el haber procedido por orden superior no libera al ejecutor de la responsabilidad por el agravio incurrido ni de la pena a que haya lugar”, indica el referido escrito.

Francke. Ministro advierte incertidumbre por vacancia. Foto: difusión

Afecta la economía

Por otro lado, el impacto económico del pedido de vacancia ha generado preocupación en el Ejecutivo. Se espera que el lunes el precio del dólar sufra un incremento, pero la idea es que sea moderado, por ello el ministro de Economía, Pedro Francke, ha tenido conversaciones con el presidente del BCR, Julio Velarde, para ver las medidas que se pueden tomar.

Fuentes del MEF informaron que el equipo de asesores de Francke viene evaluando el impacto económico y el presidente Castillo tiene comunicación constante con el titular de Economía.

Gonzalo García Núñez, exdirector del BCR, sostuvo que la variable principal de la economía 2022 es la inversión y dentro de ella, la inversión privada.

“Sin embargo, la tasa de interés de referencia del Banco Central se ha multiplicado por cuatro. Cuando repercuta sobre el crédito y el fondeo de las empresas y familias habrá una clara restricción al elevarse el costo de la inversión y el consumo de mantenerse la trayectoria actual”, declaró.

Añadió que el tipo de cambio también sube, haciendo más caras, en soles, las importaciones de bienes de capital, equipos e insumos.

El pedido de vacancia eleva la tasa de interés, el precio del dólar y, como tercer punto, suben los precios de los productos de consumo básico. El clima político de desorden que genera una moción de vacancia acelera las expectativas de las empresas, analistas financieros y el público, entonces la gente posterga sus decisiones y lo que hace es demorar el lanzamiento de la inversión privada”, apuntó.

No llegan todavía

Mientras tanto, hasta el momento los propulsores del pedido de vacancia no logran sumar los 52 votos que necesitan para que la moción sea admitida a debate, pero se vienen convocando reuniones con los congresistas de diferentes bancadas debido a que la mayoría de grupos no tiene un control efectivo en las votaciones.

Tanto Renovación Popular, Fuerza Popular como Avanza País se han propuesto como meta sumar votos a favor de la vacancia y por ello están buscando adherentes, por lo que se viene una semana tensa.

“No permitiremos marchas a favor de los que delinquen”

Sobre el pedido de vacancia, el presidente Pedro Castillo sostuvo que “si hay un indicio de corrupción, tenemos que separarla inmediatamente. Quien asuma una responsabilidad lo tiene que hacer. Pero no vamos a permitir que, así como se nos han heredado muchos problemas de corrupción, estos, el día de hoy y otros días, salgan a tener marchas a favor de los que delinquen, de los que quieren siempre permanecer y tener un sistema chancando al agricultor y los pueblos aislados”.

En otro punto de su intervención en la inauguración del VII Encuentro Nacional de Rondas Campesinas, Castillo Terrones hizo un llamado a la ciudadanía “para luchar contra las mafias más grandes que tiene esta patria”.

Lo más visto

Junta de Fiscales Supremos adelanta designación de nuevo fiscal de la Nación para el 2026

LEER MÁS

José Jerí nombra a Cinthia Ramírez, hija de excongresista de APP, como jefa del IRTP

LEER MÁS

Grupo Iberoamericano al Congreso por inhabilitación de Delia Espinoza: "Expresamos rechazo ante cualquier acto de corrupción"

LEER MÁS

Juez Concepción Carhuancho canta ‘Triciclo Perú’ de Los Mojarras en concierto: “El Perú es de todas las sangres"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez