La primera ministra, Mirtha Vásquez, acudirá al Congreso este miércoles 24 de noviembre y responderá ante la Comisión de Energía y Minas sobre el cierre de cuatro unidades de minas en Ayacucho. Rosa María Palacios señaló que ayer la titular de la PCM mantuvo un encuentro con tres operaciones mineras, lideradas por la SNMPE.
Aunque la reunión ha sido calificada como positiva, trabajadores de dos unidades que pertenecen a la empresa Hochschild levantaron su voz en protesta. “¡No al desempleo, queremos trabajar!” y “¡Abajo Gobierno incapaz!”, fueron algunas de las arengas que se escucharon de parte de algunos sindicatos.
“Tienen que cumplir una serie de promesas que con micrófono en mano hicieron en Coracora. No sé cómo van a salir del lío en el que están porque ellos prometieron a la comunidad un cierre”, dijo la letrada.
PUEDES VER: La vacancia presidencial, en boca de la oposición desde inicios de la gestión de Pedro Castillo
Aunque la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía calificó como positiva la reunión con Vásquez Chuquilín, la abogada advirtió que no hay nada que negociar porque existe un procedimiento para el plan de cierre que respeta el Estado de derecho.
“Si yo tengo un plan de cierre desde el día uno, yo voy cumpliendo con eso y pidiendo mis ampliaciones, pero ahora la ministra dice que esas ampliaciones son negociadas, que tiene que haber un diálogo. ¿Qué diálogo puede haber si una autoridad se para ante una multitud y dice que no tengo derecho a lo que la ley dice que tengo derecho? ¿Qué diálogo puede haber? Salvo el de la ministra para pedir disculpas por haberle mentido a la población y haberse atribuido funciones que no tiene”, explicó.
Según proyecciones, se calcula que este semestre el 50% de los ingresos fiscales del país provendrán de la minería, el cual pagaría el presupuesto público que hoy el gabinete ministerial ha sustentado ante el Congreso.
“La solución al conflicto minero para el señor presidente y su primera ministra es cerrar la mina”, criticó.
Palacios sostuvo que esta “política antiminera” del Gobierno podría restarle puntos a Pedro Castillo ante una eventual moción de vacancia por incapacidad moral promovida por Patricia Chirinos, quien cuenta con el apoyo de Fuerza Popular y Renovación Popular.
Pese a que la moción de censura contra la congresista de Avanza País no prosperó con 76 votos en contra, 42 a favor y una abstención, RMP alegó que la votación ha marcado el terreno.
“Esos 76 en contra podrían ser el día de mañana aquellos votos de donde salgan los 52 para admitir a trámite la moción (de vacancia). ¿Están muy lejos de los 87 votos para vacarlo? Sí, pero el presiente de la República tendrá que ir a defenderse, él, su abogado, o si quiere no va. Se va a dedicar un Pleno para debatir la vacancia del presidente de la República y esto puede ocurrir en los próximos días”, especificó.