Con 76 votos en contra, 42 a favor y una abstención, el pleno del Congreso rechazó admitir a debate la moción de censura contra la tercera vicepresidenta de la Mesa Directiva, Patricia Chirinos, de Avanza País, tras promover la vacancia presidencial contra el jefe de Estado, Pedro Castillo, el pasado 18 de noviembre. La medida presentada por la bancada de Perú Libre fue archivada.
La proposición que presentó la congresista Silva Robles estuvo lejos de ser admitida. A pesar de que votaron en bloque las bancadas de Perú Libre y Junto por el Perú, a las que se sumaron las congresistas Flor Pablo y Susel Paredes del Partido Morado, no se alcanzó los 65 votos requeridos.
Al contrario, Chirinos Venegas tuvo el respaldo de Avanza País, Fuerza Popular, Renovación Popular, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Podemos Perú y Somos Perú, además del parlamentario Edward Málaga del Partido Morado. Es decir, la mayoría opositora del Gobierno de Pedro Castillo.
Así quedó el cuadro de votaciones: 42 votos a favor, 76 en contra y una abstención. Foto: Facebook/Congreso
Como informó La República, los voceros de las bancadas de Acción Popular y Alianza para el Progreso, Elvis Vergara y Eduardo Salhuana, respectivamente, señalaron que no se sumarían a la moción de censura presentada por Perú Libre y Juntos por el Perú contra Patricia Chirinos. Ellos alegaron que, pese a estar en contra de la vacancia presidencial, cada parlamentario tiene la libertad para actuar en el Congreso.
Donde todos los grupos mencionados coinciden es en impulsar un proceso en la Comisión de Ética contra Chirinos por el video en el que ella promueve la idea de quemar corruptos. Al menos, en Perú Libre y JP la perciben como una opción para lograr una sanción, ante la dificultad de censurarla, según fuentes parlamentarias.