Cargando...
Política

Impulsan sanción contra Patricia Chirinos en el Congreso

Moción de censura. Perú Libre busca apoyo a su moción de censura contra legisladora. Llevarla a Ética es otra opción.

Cuestionada. Chirinos plantea vacancia sin sustento válido. Foto: difusión
Cuestionada. Chirinos plantea vacancia sin sustento válido. Foto: difusión

Los parlamentarios de Perú Libre empiezan coordinaciones con otras agrupaciones para promover la censura de su colega Patricia Chirinos como tercera vicepresidenta del Congreso. Hasta ahora, solo han sumado el apoyo de Juntos por el Perú.

“Es un gesto político, pero recién evaluamos con nuestros asesores para hacer las coordinaciones con otras bancadas sobre este pedido de censura”, comentó la legisladora Silvana Robles, de Perú Libre, iniciadora de la propuesta, antes de una reunión para tratar este asunto.

Perú Libre y Juntos por el Perú (JP) suman 42 votos, incluyendo a dos congresistas ministros, Betssy Chávez y Roberto Sánchez. Para censurar a Chirinos de la tercera vicepresidencia necesitan 66 adhesiones.

Acción Popular y Alianza para el Progreso, tercera y cuarta fuerza congresal, no se sumarían a este intento de censura, aunque han rechazado el planteamiento de vacancia presidencial que hace Chirinos.

Patricia Chirinos, congresista de oposición, integra la bancada de Avanza País. Foto: Twitter de Patricia Chirinos

“Censurar a un miembro del Congreso por sus expresiones políticas contra el Gobierno sería un exceso. Creo que Chirinos sí merece una investigación en Ética por el video en el que incita a la violencia al decir que se quemen personas”, dijo Elvis Vergara, vocero de Acción Popular.

“No compartimos la vacancia ni cómo la planteó, pero creo que es su libertad. Nos parece irrespetuosa, pero hay que ser tolerante”, adujo Eduardo Salhuana, portavoz de APP.

En Perú Libre y JP consideran impulsar un proceso en la Comisión de Ética contra Chirinos por el video en el que ella promueve la idea de quemar a corruptos. La perciben como una opción de lograr una sanción, ante la dificultad de censurarla, según fuentes de estos grupos.

Vacancia

Firmas. Hoy o mañana se presentaría la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo que impulsa la legisladora Patricia Chirinos con respaldo de Renovación Popular, Fuerza Popular y miembros de Avanza País: Norma Yarrow, Adriana Tudela y Alejandro Cavero.

Foto: Presidencia

Lo más visto

Con lentes oscuros y discutiendo por llamada: captan nueva reunión entre José Jerí y empresario chino

LEER MÁS

Aparece nuevo empresario chino: investigado por tala ilegal y con arresto domiciliario se reunió con José Jerí

LEER MÁS

Congreso busca prohibir que jueces provisionales decidan sobre el destino de políticos y autoridades

LEER MÁS

General Arriola tras anulación de ley que juzgaba a adolescentes como adultos: “Hay menores que representan un riesgo real”

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional