La denuncia del ex comandante general del Ejército José Vizcarra sobre las presuntas presiones desde el Ejecutivo para ascender a dos coroneles de forma irregular, motivó las palabras del ahora saliente ministro de Defensa, Walter Ayala: “Pongo mi cargo a disposición al señor presidente de la República y jefe supremo de las Fuerzas Armadas”, comunicadas el pasado 8 de noviembre a través de sus redes sociales. Horas antes, Ayala ya había mencionado que estaba evaluando su renuncia. Sin embargo, informó a la prensa que contaba con el respaldo del mandatario Pedro Castillo: “El presidente me ha dado su respaldo, pero yo soy responsable de mi sector. Yo de verdad siento que soy responsable del Ministerio de Defensa. Estoy evaluando mi renuncia”.
Todo entonces parecía consumado y se esperaba solo la venia del presidente Castillo y la firma, por supuesto, y la presteza para humedecer el pulgar y el índice, y pasar la página. Pero primó el silencio. Cuatro días después, el último 12 de noviembre, apareció Walter Ayala en calidad de titular del Mindef ante la Comisión de Defensa del Congreso para responder por las denuncias de presuntas presiones del Ejecutivo en el proceso de ascensos de las Fuerzas Armadas y la autorización del gobierno para que las FF. AA. apoyen a la Policía Nacional en Lima y Callao.
Al iniciar la sesión, Ayala consideró que se le había citado en vano, ya que algunos miembros de la Comisión de Defensa tenían de antemano una postura clara sobre su situación. “¿Dónde quedó el debido proceso? Es más, este proceso puede ser declarado nulo, porque inclusive ya han adelantado opinión. Si ya me hicieron culpable, ¿para qué me citan?”, cuestionó.
PUEDES VER: Chats de Walter Ayala y José Vizcarra revelan que ya sabían de irregularidades en ascensos
Cuando se creía que el presidente Pedro Castillo había depositado toda su confianza y a vísperas de ser interpelado por un Legislativo que amenazaba con una inminente censura, Walter Ayala sorprendió una vez más y el 14 de noviembre presentó su renuncia “irrevocable” al cargo de ministro de Defensa. “He demostrado fehaciente actuación legal y correcta en proceso de ascenso y relevo militar. Asumo total responsabilidad política del mismo, por ello como demócrata renuncio irrevocablemente al Ministerio de Defensa. Gracias, presidente Pedro Castillo. Basta de politiquería ¡Dejen Gobernar!”, comunicó a través de su cuenta de Twitter.
Al día siguiente del comunicado emitido por Walter Ayala, el jefe de Estado, Pedro Castillo, aceptó oficialmente su renuncia a la titularidad del Mindef y le agradeció por sus servicios prestados a la nación. A partir de entonces se ha especulado con un posible reemplazo. Sin embargo, ante la incertidumbre de quién podría sustituir al saliente ministro en la cartera de Defensa, el nombre de Jorge Luis Chávez Cresta ha tomado fuerza como la primera opción.
Jorge Luis Chávez Cresta ejerció como ministro de Defensa desde el 6 de agosto hasta el 10 de noviembre de 2020, cuando Martín Vizcarra se desempeñaba como presidente de la República. Posteriormente, en octubre del presente año, fue designado por el Poder Ejecutivo como nuevo viceministro de Minas del Ministerio de Energía y Minas.
PUEDES VER: Comisión de Defensa enviará a Fiscalía documentos sobre ascensos presentados por Ayala y Vizcarra
Chávez Cresta es oficial general del Ejército del Perú en situación de retiro, cuenta con un título profesional en Ingeniería Civil y Derecho, así como un doctorado en Gobierno y Política Pública por el Instituto de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad de San Martín de Porres.
Asimismo, es Magíster en Administración (MBA) del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México) y ha desarrollado estudios de Alta Dirección de Gestión Pública en diversas universidades. También cuenta con estudios en Gestión de Riesgos de Desastres en Perú, España y Estados Unidos.
Por otro lado, de acuerdo con fuentes del Ejecutivo a las que tuvo acceso La República, otro nombre que se maneja es el de Mariano Gonzales, extitular de Defensa del primer gabinete de Pedro Pablo Kuczynski, como posible reemplazo. Se sabe que este miércoles habrá Consejo de Ministros; por tanto, la designación del próximo jefe de la cartera de Defensa podría estar próxima.
Por el momento, el presidente Pedro Castillo ha optado por el silencio. No obstante, esta mañana Walter Ayala volvió a presentarse en Palacio de Gobierno.
Posteriormente, se anunció una conferencia de prensa que será brindada esta tarde por la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, quien se pronunciará sobre algunas próximas acciones del Ejecutivo.