Cargando...
Política

Suzie Sato es designada como nueva secretaria de Comunicación Estratégica y Prensa de Presidencia

La resolución 079-2021-DP-SG, que nombra a Suzie Sato Uesu en el cargo en mención, lleva la firma de Bruno Pacheco, quien es acusado de interferir y presionar a funcionarios para ascensos.

larepublica.pe
La resolución 079-2021-DP-SG, que nombra a Suzie Sato Uesu en el cargo en mención, lleva la firma de Bruno Pacheco, quien es acusado de interferir y presionar a funcionarios para ascensos.

El Despacho Presidencial ha designado a Suzie Gladys Sato Uesu en el cargo de secretaria de Comunicación Estratégica y Prensa, según refiere la resolución n.º 079-2021-DP-SG publicada en el diario oficial El Peruano. La disposición lleva la firma de Bruno Pacheco, el secretario general de Palacio, quien es cuestionado por presuntamente interferir en ascensos de las Fuerza Armadas y presionar al jefe de la Sunat.

Sato Uesu llega en reemplazo de Rodolfo Idrogo Mejía, quien cumplía funciones desde el 21 de octubre. Según se consigna en la resolución, la nueva funcionaria es nombrada “por especial encargo del secretario general”.

“La Secretaría General comunica a la Subsecretaría General que se ha dispuesto designar a la señora Suzie Gladys Sato Uesu, en el cargo de secretaria de la Secretaría de Comunicación Estratégica y Prensa del Despacho Presidencial. Que, mediante Proveído n.° 006603-2021-DP/SSG, la Subsecretaría General comunica a la directora de la Oficina de Recursos Humanos que, por especial encargo del secretario general, se ha dispuesto designar a la señora Sato Uesu en el cargo de secretaria de la Secretaría de Comunicación Estratégica y Prensa del Despacho Presidencial”, señala la resolución.

La nueva secretaria de Comunicaciones Estratégicas y Prensa del Despacho Presidencial fue jefa de la Oficina General de Comunicaciones del Ministerio de Educación entre los años 2018 y 2020, y previamente en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en el 2017.

Pacheco, inmerso en cuestionamientos por injerencias y presiones

Al secretario del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, se le acusa de haber interferido en el último proceso de ascensos en las Fuerzas Armadas. Según señalaron los ex altos jefes del Ejército y de la Fuerza Aérea, José Vizcarra Álvarez y Jorge Chaparro Pinto, respectivamente, él sería la persona que, a nombre del presidente Pedro Castillo, exigió el ascenso de grado de oficiales de ambas instituciones que no habían calificado durante el proceso de evaluación de los institutos armados.

Según los excomandantes generales de las FF. AA., el secretario general de la Presidencia exigió ascensos de oficiales cercanos a Gobierno. Foto: composición Jazmin Ceras / La República

También se le suma otra denuncia más. El portal Lima Gris reveló unos chats donde el secretario de Palacio presiona al Jefe de la Sunat, Luis Enrique Vera, para favorecer a empresas y amigos allegados a él.

Designan secretario de la Secretaría de Comunicación Social de la PCM

A través de la Resolución Ministerial N° 266-2021-PCM, publicada en el Diario Oficial El Peruano, el gobierno designó a Rubén Alonso Cano Mendoza, en el cargo de secretario de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia del Consejo de Ministros.

La resolución lleva la firma de Mirtha Vásquez, presidenta del Consejo de Ministros.

Lo más visto

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Ipsos y Transparencia aseguran que para el conteo rápido al 100% se tomaron en cuenta los votos del extranjero

LEER MÁS

Juntos por el Perú pide al JNE actuar contra Alfredo Torres por marcar posición a favor de Fujimori

LEER MÁS

Más de 1.500 actas en España, EE.UU., Chile, Argentina, Italia y Japón serán cruciales en el balotaje

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

JEE: audiencias públicas para recuento de votos de actas observadas inician este viernes

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

JEE: audiencias públicas para recuento de votos de actas observadas inician este viernes

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

Deportes

Partido Argentina vs Islandia EN VIVO HOY por amistoso internacional previo al Mundial 2026 vía TyC Sports: Valentín Barco marca el 1-0 en el primer tiempo

Comité Olímpico Peruano otorga beca a dupla de vóley playa con la mira puesta en Los Ángeles 2028

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026