Tras anunciar su renuncia “irrevocable” al Ministerio de Defensa (Mindef) por el escándalo de las presuntas presiones a los ex comandantes generales del Ejército y las FAP, José Vizcarra y Jorge Chaparro, para que se otorguen ascensos irregulares a personas afines al Gobierno, un nuevo cuestionamiento recae en el aún ministro, Walter Ayala.
Una investigación del dominical Punto final puso al descubierto que un amigo de Ayala Gonzales habría realizado gestiones para que una corredora de seguros se beneficie tras una serie de diligencias.
Orlando Alberto Rossel Alvarado, hermano gemelo del ex fiscal superior capturado junto al expresidente de la PCM César Villanueva en el 2019, visitó el 20 y 23 de agosto del presente año el despacho del titular de Defensa. Él asegura que son conocidos de años atrás, no recientemente.
Según los registros de dicha cartera, Víctor Hugo Rossel, otro de sus hermanos, también visitó las oficinas del Mindef en dos oportunidades, el 6 y 9 de setiembre; sin embargo, Orlando Rossel asegura que quien asistió a dichos encuentros fue él.
“Tal vez por un error he entregado yo ese DNI, pero no ha sido intencional ni de mala fe”, mencionó en comunicación con el citado programa televisivo.
Pero esas no fueron las únicas veces que recorrió las instalaciones de dicho Ministerio, entre el 18 de octubre y el 3 de noviembre. Rossel Alvarado estuvo en nueve ocasiones en la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas, unidad ejecutora encargada de gestionar los procesos de adquisición del sector. En tres de esas visitas se reunió con Guillermo Casafranca, encargado de dicha institución.
Walter Ayala se mantiene al frente del Mindef pese a cuestionamientos por ascensos. Foto: Gianella Aguirre/URPI-LR
Punto final aseguró que Rossel recogió información sobre la agencia de compras, procesos y adquisiciones pendientes, y sobre seguros de las compras de las FF. AA.
“De mi parte no ha habido ningún interés o conveniencia para yo ir a esos sitios para sacar algo a favor mío o del ministro”, declaró el amigo de Ayala al ser consultado al respecto.
No obstante, entre la serie de reuniones comentadas, el 27 de octubre, una misiva enviada por Óscar Arias Méndez, gerente general de la empresa Arias y Asociados, al jefe de la Agencia de Compras de las FF. AA. pondría de manifiesto la probable injerencia del renunciante ministro en el direccionamiento del bróker de seguros, que asegura a la entidad en la elección de compañía de seguros y la realización de pagos por dichos servicios.
En dicho documento, Arias Méndez indicaba que el propio Ayala dispuso que se les hiciera llegar la carta de nombramiento que ellos mismos anexaban. La carta era una un mero trámite, ya que habían sido seleccionados.
Un día atrás, Hilton Cáman, director general de Administración del Mindef, había ratificado su designación como corredora de seguros de la cartera, con un total de 13 entidades, entre ellas la Fuerza Aérea, la Marina de Guerra e Indeci.
En primera instancia, Orlando Alvarado negó conocer o tener vínculos con dicha empresa, pero tras varios cambios de versión aceptó que sí conocía al dueño.
PUEDES VER: Bancada de APP: “Renuncia de Walter Ayala contribuye a la estabilidad política del país”
“Me parece que hace un mes hubo una comunicación, pero quedamos en vernos y yo ya no pude”, reconoció.
Guillermo Casafranca, jefe de la Agencia de Compras, fue retirado el pasado 3 de noviembre, junto con los ahora mediáticos ex comandantes generales.
Antes de dejar el cargo, aclaró que no podrían aceptar lo dispuesto por el saliente ministro Ayala, por contravenir el Decreto Supremo 090-2002 de la PCM.