Cargando...
Política

Congresista Abel Reyes denuncia agresión en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez

El parlamentario, quien padece de una enfermedad que le dificulta el habla, aseguró que miembros de la PNP lo agredieron e insultaron y le negaron el pase al avión, pues creyeron que se encontraba en estado de ebriedad.

El congresista padece de una enfermedad genética denominada ataxia, la cual le genera dificultades en el habla. Foto: Abel Reyes / Facebook
El congresista padece de una enfermedad genética denominada ataxia, la cual le genera dificultades en el habla. Foto: Abel Reyes / Facebook

Mucho por investigar. El último sábado 13 de noviembre, el congresista Abel Reyes denunció, a través del Twitter oficial de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Congreso que preside, haber sido víctimas de agresiones en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. El incidente ocurrió cuando el parlamentario se dirigía rumbo a Huánuco para seguir con sus funciones congresales.

Abel Reyes, quien pertenece a la bancada oficialista, atraviesa una enfermedad degenerativa denominada ataxia de espino cerebelosa de Friedrich tipo I, la cual genera dificultades en el habla.

Este problema genético habría confundido a los efectivos policiales, quienes le impidieron el pase al avión. Por si fuera poco, el congresista aseguró que también tuvieron una actitud hostil con su seguridad personal designada por el Estado.

Abel Reyes

“Ya en la zona de embarque para proceder a los controles, se inició un registro manual, mediante el que empecé a ser hostilizado por personal de seguridad que me señaló que no iba a ingresar, negándome agresivamente el acceso al avión. El agente de seguridad privada del aeropuerto fue secundado en su actitud hostil y agresiva por dos policías”, precisó Reyes.

En las imágenes, grabadas por el mismo congresista, se puede escuchar todo tipo de insultos y amenazas por parte de los agentes del aeropuerto, al igual que los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP).

“Me acusaban de estar borracho y drogado, uno de ellos me decía: ‘Yo te voy a sacar de donde estás porque por mí estás allí y tu cargo es momentáneo y yo seguiré siendo policía, yo me encargaré de que mañana estés en la calle, yo voy a hacer de que pierdas tu cargo, no me importa que te identifiques como congresista, te voy a sacar tu dosaje etílico porque eres un borracho y un drogado’”, se escucha en el video.

Congresistas piden investigar denuncia de Abel Reyes

Luego de que el parlamentario Abel Reyes denunció lo sucedido, diversos congresistas expresaron su solidaridad e instaron a las autoridades a investigar el caso.

Desde la bancada oficialista, el vocero Waldemar Cerrón condenó el acto y exigió una sanción contra los efectivos policiales.

“Condenamos está agresión y exigimos inmediatamente una sanción a los efectivos de la Policía que estuvieron involucrados en este condenable accionar atentando contra la integridad del ciudadano y congresista Abel Reyes, teniendo en cuenta la enfermedad que padece”, indicó en un tuit.

Congresistas de solidarizan con Abel Reyes. Foto: captura de Twitter

Ruth Luque de Juntos por el Perú también se pronunció e instó a la titular del Parlamento, María del Carmen Alva, a que disponga las acciones necesarias para “no permitir un nuevo atropello”.

“Mi solidaridad congresista Abel Reyes no es la 1ra vez que sufre estos actos discriminatorios y lamentablemente debe estar explicando hasta justificando su enfermedad. Solicito presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, remitir comunicación a autoridades y no permitir un nuevo atropello”, manifestó Ruth Luque de Juntos por el Perú.

Congresistas de solidarizan con Abel Reyes. Foto: captura de Twitter

Alva Prieto también se refirió a la agresión que sufrió Reyes Cam por parte de efectivos policiales, acto que calificó como “inaceptable”.

Congresistas de solidarizan con Abel Reyes. Foto: captura de Twitter

Defensoría pide a la Fiscalía que investigue lo ocurrido

La Defensoría del Pueblo solicitó al Ministerio del Interior iniciar las indagaciones correspondientes en relación a la denuncia del congresista de Perú Libre Abel Reyes.

Pedimos a Ministerio del Interior investigar denuncia del congresista Abel Reyes Cam por agresión en Aeropuerto Jorge Chávez y les recordamos que toda persona tiene derecho al respeto a su dignidad. Personas con discapacidad tienen derecho a un régimen de protección y trato preferente”, publicaron en su red social.

Pronunciamiento de Defensoría tras denuncia Abel Reyes. Foto: captura de Twitter

PNP: agentes que maltrataron a parlamentario fueron removidos de sus cargos

La Policía Nacional del Perú (PNP) confirmó la remoción del cargo de los dos policías que agredieron al congresista de la bancada de Perú Libre Abel Reyes, el pasado sábado 13 de noviembre en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

“Con relación a la denuncia del congresista de la República, Abel Reyes Cam, por maltrato de parte de dos efectivos policiales en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, estos han sido removidos de sus cargos y vienen siendo investigados por la Inspectoría PNP para aplicarse las sanciones disciplinarias correspondientes”, informó la PNP a través de sus redes sociales.

Lo más visto

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

LEER MÁS

ONPE realizó sorteo de miembros de mesa: más de 800 mil peruanos fueron escogidos para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Revocan prisión preventiva de excandidata de Fuerza Popular involucrada en exportación ilegal de especies

LEER MÁS

Vocero de Buen Gobierno anuncia alianza con JP, Ahora Nación y Obras para la Mesa Directiva del Senado

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Final Nacional de Red Bull Batalla Perú 2026: cuándo y dónde es

Universitario venció 2-1 a Cusco FC con gol de Gianluca Lapadula y sigue firme en el Torneo Clausura 2026