El Poder Judicial, a través del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional, evaluará este 19 de noviembre, a las 10.00 a. m., el pedido de la Fiscalía para incautar el dinero depositado por concepto de reparación civil de Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre, investigado por organización criminal.
El requerimiento fue presentado por la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios - Cuarto Despacho. “Dicho dinero provendría de las ganancias de las actividades delictivas de la presunta organización criminal que lideraría Vladimir Roy Cerrón”, precisa la resolución.
Se informó que la audiencia se realizará de manera virtual y con la presencia de la Procuraduría Pública del Distrito Judicial de Junín, a fin de que determinen la situación jurídica de los depósitos judiciales.
En noviembre del 2020, Bertha Rojas, madre de Vladimir Cerrón, pagó S/ 284.000 en efectivo por concepto de reparación civil. Según declaró, ese dinero “proviene de 30 años de ahorros que se encuentran depositados en el Banco de Crédito en Fondos Mutuos”, principalmente de sus ingresos como maestra.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló, en octubre de este año, las cuentas bancarias de Bertha Rojas López, docente de la Universidad del Centro y madre del líder del Perú Libre, Vladimir Cerrón Rojas, que acumulaban más de S/ 1,4 millones.
PUEDES VER: Castillo: “Nunca más acusados por corrupción, ni jefes criminales, deben participar en política”
La medida se efectuó a solicitud de la Fiscalía de Lavado de Activos, que detectó tres cuentas financieras con un desbalance económico que no se ajusta a sus ingresos en 30 años de trabajo.