Cargando...
Política

Moscoso: Ascensos en las FF. AA. son resultado de un ministro que no tiene idoneidad para el cargo

El exministro de Defensa aseveró que Walter Ayala cometió un acto de interferencia en relación a los ascensos otorgados a personas cercanas al presidente de la República, Pedro Castillo, dentro de los altos mandos de las FF. AA.

Jorge Moscoso fue ministro de Defensa durante el gobierno de Martín Vizcarra. Foto: Andina

Jorge Moscoso, exministro de Defensa y exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, acusó una “falta de idoneidad” en Walter Ayala, titular del sector que presentó recientemente su renuncia, luego de los cambios en las comandancias de las Fuerzas Armadas que fueron objeto de polémica en los últimos días.

“[Los cambios dentro de las FF. AA.] son el resultado, lamentablemente, de una persona, en este caso el señor Ayala, que sin ningún tipo de condiciones o idoneidad para el cargo ha ejercido durante este tiempo la cartera de Defensa”, declaró para Exitosa.

En ese sentido, Jorge Moscoso aseveró que el ministro Ayala cometió un acto de interferencia respecto a los ascensos otorgados a personas cercanas al presidente de la República, Pedro Castillo, dentro de los altos mandos de las FF. AA.

Asimismo, enfatizó que es una función del Ministerio de Defensa vigilar que el proceso institucional de ascenso se dé con legalidad, algo que, para él, no habría ocurrido. Por ello, refirió que Ayala tendría que dejar de ser el titular de la institución en las próximas horas.

“No ha cumplido con su trabajo. Todos esperamos, a esta hora, que este señor haya presentado su carta de renuncia y ya no sea más ministro de Defensa”, sostuvo.

Por otro lado, indicó que los comandantes generales no representan cargos de confianza y que, aunque el presidente tiene la facultad de elegirlos como jefe supremo de las FF. AA., esto se debe realizar en orden de sucesión de acuerdo a la ley.

“Dentro de la línea de carrera se van perfilando para que, en cada promoción, hayan tenientes de máximo grado. Es lo que corresponde”, expresó.

Acción Popular presenta moción para investigar ascensos en FF. AA.

Este martes 9 de noviembre, la bancada de Acción Popular presentó una moción para que la Comisión de Defensa del Congreso investigue los ascensos dentro de las Fuerzas Armadas que se habrían producido por presiones de algunos funcionarios del Gobierno.

La solicitud preparada por el parlamentario acciopopulista Elvis Vergara propone otorgar facultades de investigación a la referida mesa de trabajo del Legislativo por un plazo de 30 días hábiles, en los que se indagará sobre las presiones que José Vizcarra, excomandante general del Ejército, habría sufrido para favorecer a determinados militares en sus ascensos.

Lo más visto

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en seis comisiones de la Cámara de Diputados

LEER MÁS

Alejandro Aguinaga agrede a trabajador del Congreso durante la sesión de Comisión de Justicia

LEER MÁS

Cámara de Diputados aprueba moción de interpelación contra ministro del Interior, César Astudillo

LEER MÁS

Jorge Nieto respalda facultades del Gobierno, mientras su bancada se divide entre el apoyo y rechazo al pedido

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

El impacto geopolítico del puerto de Chancay sobre el Perú, por Antonio Pagán

Abogados penalistas cuestionan a Ernesto Álvarez por vincular Código Procesal Penal con delincuencia organizada

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

El impacto geopolítico del puerto de Chancay sobre el Perú, por Antonio Pagán

Abogados penalistas cuestionan a Ernesto Álvarez por vincular Código Procesal Penal con delincuencia organizada

Deportes

Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO: minuto a minuto del partido de ida por los 4tos de final de la Copa Sudamericana 2026 vía DSports

Periodista peruano protagoniza insólita caída durante la previa del Cienciano vs Montevideo City Torque

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo