El gabinete ministerial, liderado por Mirtha Vásquez, logró el voto de confianza del Congreso con 68 votos a favor, de los cuales 19 fueron de congresistas de Perú Libre, esto pese a que Vladimir Cerrón anunciara que el partido acordó no otorgar el voto de investidura. En el pronunciamiento, se invocó a la bancada perulibrista a plegarse a esta posición.
El último 14 de octubre, el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, difundió un documento que daba cuenta sobre los acuerdos de la Asamblea Nacional Extraordinaria de este partido, donde se informó que no darían la confianza al equipo ministerial de Vásquez debido a un “inocultable giro político del Gobierno y su gabinete hacia el centro derechismo”. Sin embargo, ese mismo día, Katy Ugarte y Óscar Zea, legisladores oficialistas, aseguraron que sí darían un voto favorable.
Siguiendo con la línea, el vocero de la bancada oficialista, Waldemar Cerrón, envió un oficio a Mirtha Vásquez, el 17 de octubre, comunicando que no asistirían a la reunión, en el marco del pedido de voto de confianza, pero un sector de congresistas sí acudió a la cita en la PCM.
En el pronunciamiento de Perú Libre también se anunció la “recomposición de la bancada” del partido oficialista, “pues los congresistas a fines del magisterio, tienen un proyecto de partido propio”.
El parlamentario y ex primer ministro Guido Bellido indicó que las expulsiones de la bancada oficialista dependerán “del comportamiento, del compromiso y del cumplimiento del reglamento interno”.
Hasta el momento, no existe un comunicado por parte de la vocería del grupo parlamentario de Perú Libre sobre expulsiones o recomposición. Los 19 legisladores que votaron a favor tampoco se han pronunciado sobre la formación de una nueva bancada.
De los 35 parlamentarios de Perú Libre que marcaron asistencia, 16 votaron en contra de otorgar la investidura al Consejo de Ministros y 19 se manifestaron a favor, estos últimos son: