El congresista de la bancada de Renovación Popular y miembro de la Comisión de Defensa del Parlamento, José Cueto, mostró su apoyo a la disposición que autoriza la intervención de las Fuerzas Armadas para apoyar a la Policía Nacional en Lima y Callao. En ese sentido, afirmó que la medida, que fue observada con preocupación por Amnistía Internacional, es “legal y constitucional”.
“Esta disposición es, primero, constitucional; segundo, es legal y tercero, es que no se traslada la responsabilidad del orden interno a las Fuerzas Armadas, sino se mantiene en la Policía Nacional”, dijo el legislador en declaraciones para Canal N.
En esa línea, indicó que, cuando la Policía Nacional del Perú (PNP) se ve rebasada en sus funciones, en este caso, para el control de la seguridad interna, corresponde de acuerdo al orden constitucional, a pedido de la misma Policía Nacional, que las Fuerzas Armadas puedan apoyarla.
Además, sostuvo que, al no trasladar la responsabilidad de la seguridad ciudadana de la PNP a las FF. AA., se evitan malas interpretaciones sobre las responsabilidad de cada una de las fuerzas, y que la aplicación de esta medida no representaría la primera vez en que ambas instituciones trabajan en conjunto.
“Muchas veces se malinterpreta, y cuando pasa algún desorden y actúa la Fuerza Armada, terminan siendo señalados cuando este tema no les compete (...) No solo en el área social, sino también en la parte sanitaria donde las FF. AA. han ayudado mucho en este proceso de lucha contra la COVID-19, apoyando a la PNP”, aseveró.
La Resolución Suprema 191-2021-IN, dispuesta por el Ejecutivo y publicada hoy en el diario El Peruano, responde a una solicitud presentada por la PNP debido al “incremento significativo” de la delincuencia común y organizada en ambas jurisdicciones. A través del documento, se reconoce que estas actividades ilícitas han logrado “sobrepasar” la capacidad operativa de la Policía.
PUEDES VER: Pedraza: intervención de las FF. AA. en Lima y Callao “no tiene eficacia, es una respuesta simbólica”
La organización por los derechos humanos Amnistía Internacional emitió un pronunciamiento en el que expresó su preocupación por la medida adoptada por el Ejecutivo. “Amnistía Internacional expresa su preocupación por la resolución que autoriza la intervención de las FFAA, en apoyo de la policía Nacional del Perú, para asegurar el mantenimiento del orden interno en Lima y Callao”, señalaron vía Twitter.