El titular del Ministerio del Interior, Luis Barranzuela, fue captado en horas de la noche del 31 de octubre en plena fiesta COVID-19 en su vivienda ubicada en el distrito de Surco. Días antes, el propio ministro prohibió las reuniones sociales, incluyendo las que se realizan en domicilios, y las visitas familiares para evitar el incremento de contagios por el coronavirus. Sin embargo, a su casa, ubicada en el cruce del jirón José Albujar con San Antonio, se hizo presente esa noche una gran cantidad de invitados.
El festejo, que fue a ritmo de música criolla, desató la incomodidad de los vecinos quienes no dudaron en reportar la fiesta a las autoridades locales y a la prensa.
Las imágenes de Latina mostraron al mismo Luis Barranzuela asomarse discretamente a la puerta de su casa. Sin embargo, pese a que la reportera le preguntó en reiteradas ocasiones para que dé un descargo por la fiesta clandestina, el ministro optó por cerrar la puerta de su casa.
Por si fuera poco, a la reunión asistió el congresista de Perú Libre, Guillermo Bermejo, quien alertado por las cámaras de Latina, huyó en la camioneta de su abogado Ronald Atencio, que también habría sido otro de los invitados vip del ministro.
Hasta el momento, ningún representante del Poder Ejecutivo ha respondido sobre esta fiesta COVID-19. Ni la primera ministra Mirtha Váquez Chuquilín ni el presidente Pedro Castillo, quien se encuentra en su tierra natal, Chota, Cajamarca, en una visita de urgencia para atender a sus padres.
Hace algunos días el gabinete ministerial asistió al Congreso para pedir el voto de confianza del grupo. La continuación del debate se realizará el próximo 4 de noviembre y se decidirá si se dará o no la investidura.
Congresista Guillermo Bermejo asistió a la fiesta en casa de Luis Barranzuela. Foto: Composición / La República
El propio Ministerio del Interior, liderado por Luis Barranzuela, había establecido una serie de restricciones para la noche del 31 de octubre, en el contexto de las celebraciones que suelen darse por Halloween o por el Día de la Canción Criolla.
En ese sentido, se prohibieron las reuniones familiares cuando estas impliquen el cierre de las calles, la colocación de toldos o aglomeraciones, reuniones masivas que se forman en un condominio o en los barrios.
PUEDES VER: Presentan moción para exhortar a Pedro Castillo a cesar a Luis Barranzuela como ministro
Por otro lado, no estaban permitidos los carnavales, desfiles, fiestas patronales, fiestas costumbristas y actividades civiles, así como cualquier forma de reunión, evento social, político, cultural y otros que generen aglomeración de personas
El ministro del Interior, Luis Barranzuela, negó haber realizado una fiesta en su casa. Esto, a pesar de ser captado celebrando el Día de la Canción Criolla junto con varios invitados dentro de su vivienda ubicada en el distrito de Surco, en horas previas al lunes 1 de noviembre. En declaraciones a la prensa exclamó: “Fue una reunión de trabajo. El Perú no puede parar, vamos a seguir trabajando”.
Debido a lo ocurrido, los congresistas de Renovación Popular, Jorge Montoya y Alejandro Muñante, presentaron una moción de orden del día ante el Congreso para exhortar al presidente de la República, Pedro Castillo, a retirar del cargo de ministro del Interior a Luis Barranzuela, quien fue captado por medios de comunicación participando en una fiesta, a pesar de que días atrás su despacho ordenó que las reuniones estaban prohibidas. Esto, con el objetivo de evitar la propagación de la COVID-19.
“El pasado 31 de octubre, el señor Luis Barranzuela Vite realizó una fiesta en su domicilio, pese a las restricciones impuestas por su propio sector a todo tipo de evento que genere aglomeración. Lo que demuestra una clara vulneración a las normas emitidas por el Gobierno por parte de uno de sus integrantes”, se lee en el documento.
Este último episodio se enmarca en la semana (4 de noviembre) donde se decidirá el voto de investidura al gabinete que preside Mirtha Vásquez. Foto: Marco Cotrina.
PUEDES VER: Bancada de Avanza País exige a Pedro Castillo que retire de inmediato al ministro Barranzuela
Tras estos hechos, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, solicitó al ministro del Interior, Luis Barranzuela “en el plazo más breve posible” aclarar ante su despacho las imágenes difundidas donde se ve la realización de la fiesta en su propiedad ubicada en el distrito de Surco por el Día de la Canción Criolla.
“De confirmarse estos hechos, implicaría que un ministro vulnera las normas emitidas por el propio Consejo de Ministros, lo cual es aún más grave considerando que el ministerio del cual usted es titular tiene una responsabilidad clave en la tarea del Estado de garantizar el cumplimiento de las medidas contra la COVID-19″, señala el oficio.
Horas más tarde, luego de recibir los descargos del titular del Mininter sobre la fiesta que realizó en su domicilio el último domingo 31 de octubre, la titular de la PCM adelantó que este martes 2 de noviembre se tomarán “las decisiones que correspondan” junto al presidente Pedro Castillo.
“He recibido una respuesta del ministro del Interior sobre el evento realizado ayer en su casa, que considero inaceptable. Mañana, al retorno del presidente de la República y de manera conjunta, tomaremos las decisiones que correspondan”, expresó Vásquez Chuquilin.
El sector de cultura y entretenimiento también publicó un comunicado en el que lamentó el accionar del ministro del Interior, Luis Barranzuela. Algunas de las empresas que suscriben el pronunciamiento son Arena Perú, Red Power, DEA Promotora, Teleticket y Move Concerts.
“Este tipo de actitudes genera una gran preocupación en toda la industria y el pueblo peruano dado que es justamente la máxima autoridad de este organismo quien debe dar el ejemplo como líder del sector. Ante esta situación, le pedimos a la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, que tome las medidas correspondientes ante una falta grave como la cometida por el señor Barranzuela”, expresaron.
Comunicado.
Los voceros de seis de las nueve bancadas congresales exigieron la inmediata salida de Barranzuela del gabinete. Desde Renovación Popular y Avanza País expresaron que esto sería un condicionante para dar el voto de confianza. Eduardo Salhuana, de APP, dijo que con este hecho empeoraba la situación de Barranzuela, aunque resaltó que el caso debe ser analizado de forma independiente al debate del voto de confianza, ya que este segundo tema se basa en las políticas de Gobierno.
Por su parte, el portavoz de Acción Popular, Elvis Vergara, comentó que su agrupación esperará hasta el miércoles para ver si Barranzuela es retirado del cargo. Insistió en que ese no es una condicionante, pero reveló que sí influirá en la opinión de sus integrantes. “Lo más probable, si no ocurren los cambios, es que la mayoría se va a inclinar a no darle la confianza”, dijo.
En Perú Libre el caso se verá de forma independiente. Óscar Zea comentó que, junto a los considerados castillistas y moderados, sí darán la confianza. Agrega que estos casos pueden evaluarse con la interpelación o censura. Alfredo Pariona, del ala cerronista, reiteró que la decisión de la confianza se basará en las políticas de gobierno.
En tanto, los portavoces de JP han calificado el acto como reprochable, mientras que Podemos Perú evaluará el caso hasta antes del debate definitivo del jueves 4.