El Ejecutivo promulgó este domingo dos normas electorales aprobadas por el Congreso de la República durante el último Pleno descentralizado realizado en Cajamarca, uno de ellos referido a la suspensión de las elecciones primarias para los comicios regionales y municipales del 2022. Al respecto, el jefe del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (Idea Internacional), Percy Medina, lamentó esta decisión al considerar que lo acordado facilita la venta o negociación de espacios en las listas electorales.
“Pierden todos. Pierden los partidos porque la gente los siente más ajenos y que no ofrecen candidaturas que representen a la ciudadanía. Pierde la ciudadanía porque tiene menos control frente a la oferta electoral. En algunos casos, dado que la selección de las candidaturas está en manos de las dirigencias, hay más espacios para que se vendan o se negocien espacios entre el conjunto de afiliados”, expresó en diálogo con La República.
Entre las disposiciones transitorias promulgadas por el Ejecutivo, se determina que las elecciones primarias “no son de aplicación para las Elecciones Generales del año 2021, ni para las Elecciones Regionales y Municipales del año 2022, debiendo reactivarse su vigencia luego de la conclusión de esta última”, se puede leer en la resolución.
Al entender de Percy Medina, con lo promulgado por el Ejecutivo se pierde una valiosa oportunidad para democratizar la conformación de listas electorales: “Yo creo que es una pena que se hayan eliminado las primarias porque era una oportunidad para democratizar la selección de las candidaturas, pero lo más preocupante de esta reforma es que no se han establecido condiciones para mejorar los mecanismos que existían en el pasado”.
La organización política obtuvo solo un 0.778% de los votos válidos durante el último proceso electoral del 11 de abril de este año, condición para que Democracia Directa perdiera su inscripción. Foto: Diario El Peruano
El jefe de Idea Internacional señaló que existen antecedentes en elecciones pasadas donde un grupo reducido, conformado por menos de 20 personas, termina definiendo la lista de candidatos electorales, lo cual atenta contra una autentica representatividad del total de afiliados de un partido político.
“Lo ideal sería que hubiese reglas más detalladas a cerca de cómo se debería dar esta elección interna, incluyendo la existencia de un quórum mínimo en la participación de los afiliados en estas elecciones internas. Ha habido elecciones internas donde han participado menos del 5% de los afiliados de un partido político, eso no garantiza que la lista de candidatos represente la voluntad de los afiliados del partido”, agregó el experto.
Las dos normas electorales promulgadas por el Ejecutivo llevan las firmas de Dina Boluarte y Aníbal Torres, quienes estuvieron encargados del Despacho Presidencial y la Presidencia del Consejo de Ministros, respectivamente, ante la ausencia del país del presidente de la República, Pedro Castillo, por su participación en el VI Gabinete Binacional en Bolivia. La segunda contrarreforma establece la suspensión del artículo 36-C de la Ley de Organizaciones Políticas, que regula la obligatoriedad de los partidos para el pago de multas previo a algún trámite ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).