Durante la sesión descentralizada del pleno del Congreso, se aprobó el dictamen de contrarreforma electoral elaborada por la Comisión de Constitución, encabezada por la fujimorista Patricia Juárez. El cambio más controversial fue la suspensión de las elecciones primarias, con 72 votos a favor, 38 en contra y 4 abstenciones.
Si una parlamentaria de Fuerza Popular lideró el polémico proyecto de ley 296, una compañera de bancada naranja insistió hasta que la más cuestionada de las contrarreformas, la suspensión de las elecciones primarias para los comicios del 2022, sea una realidad.
En primera votación, la medida no alcanzó el cuórum necesario, pues debía alcanzar luz verde por parte de 66 parlamentarios. El resultado fue 64 a favor, 40 en contra y seis abstenciones.
Ante ello, Rosangella Barbarán, del partido de Keiko Fujimori, planteó dos reconsideraciones, hasta que se obtuvo la mayoría deseada. Fueron 72 legisladores quienes aprobaron la ley, bajo la premisa de encontrarnos en un estado de emergencia que impide un correcto desarrollo de las primarias.
Rosangella Barbarán. Foto: Twitter de Rosangella Barbarán / @rosangelak8
Pero no solo la oposición más férrea del Ejecutivo movió sus fichas, Acción Popular también mostró un importante interés en que las contrarreformas se impongan.
A las 10.52 p. m., Juárez Gallegos, presidenta de la mencionada comisión, pidió que se exonere de segunda votación el texto completo del PL 296, pues el plazo para aprobar leyes electorales vence el 31 del presente mes y, de no haberlo conseguido, lo aprobado en sesiones posteriores no tendría validez.
PUEDES VER: Congreso impone contrarreforma política
Para aquello se necesitaban dos tercios de la Representación Nacional a favor; sin embargo, en primera votación no se logró el mínimo requerido. Solo 75 dieron su venia para las controversiales normas.
A las 11.06 p. m., el congresista Ilich López Ureña, del partido de la lampa, presentó una reconsideración para la exoneración del dictamen ante la crítica de algunos de sus colegas quienes, a micros abiertos, soltaron frases como: “¿Para eso fueron a Cajamarca?” o “Estamos haciendo un papelón por un grupo político que quiere imponer como de lugar”.
Ilich López de Acción Popular descarta que se busque impulsar un pedido de vacancia desde el Parlamento. Foto: Congreso
Finalmente, en esta nueva votación, el pleno obtuvo el resultado que un sector del Congreso deseaba. Con 80 votos a favor, 34 en contra y tres abstenciones, aprobaron el retroceso de la democracia interna de los partidos políticos de cara a las elecciones regionales y municipales del 2022.
Las elecciones primarias fueron suspendias, luego que se alcanzaran 72 votos a favor. Estos son los parlamentarios que votaron a favor de esta contrarreforma electoral.
Perú Libre
Fuerza Popular
Acción Popular
Alianza para el Progreso
Avanza País
Renovación Popular
Podemos Perú