Cargando...
Política

Bermejo sobre Camisea: “Nosotros debemos poner el gas al servicio de los peruanos”

Legislador de Perú Libre, Guillermo Bermejo, exhortó al Parlamento y a los empresarios a no tener miedo al termino ‘nacionalización’, y respaldó las declaraciones del jefe de Estado sobre una posible estatización del gas de Camisea.

Congresista Bermejo recordó que el Estado peruano hace negocios con empresas estatales de todo el mundo. Foto: La República

El congresista Guillermo Bermejo de Perú Libre respaldó al presidente de la República, Pedro Castillo, respecto a sus declaraciones sobre una posible nacionalización del gas de Camisea. El parlamentario pidió al Congreso y a los inversionistas no temer al término nacionalización ya que lo único que se buscaría es impulsar la masificación del gas en las regiones del sur del país.

El tema del gas es bien sencillo. Nosotros debemos poner el gas al servicio de los peruanos. El término puede ser agradable o desagradable. Ya se ha iniciado, no es una idea. Casi 800 millones de soles, si no me equivoco, para la masificación del gas en las regiones del sur”, declaró desde Cajamarca, donde se desarrolla este jueves el Pleno descentralizado del Congreso.

El último lunes 25, desde Bagua Grande, el presidente Pedro Castillo instó al Congreso a trabajar en conjunto una ley sobre la nacionalización del gas de Camisea: “Acabamos de firmar el decreto supremo sobre la recuperación del gas y desde acá instamos al Congreso para que hagamos una ley conjunta sobre la estatización o la nacionalización del gas de Camisea. Es necesario darles a los peruanos lo que el pueblo ha producido”, expresó jefe de Estado.

Al respecto, Guillermo Bermejo recordó que el Estado peruano hace negocios desde hace años con empresas estatales de todo el mundo: “Empresas estatales existen en todo el mundo y hacemos negocios con ellas, vienen empresas estatales de Colombia, de Brasil, de España, de los propios Estados Unidos y nadie se horroriza”, señaló.

Desde el Ejecutivo piden calma

Las primeras declaraciones del jefe de Estado generaron mucho ruido político. En respuesta, en horas de la noche del martes, el mandatario envió un tuit aclarando la postura de su gobierno frente al gas de Camisea: “Como gobierno del pueblo somos y seremos respetuosos con la libertad de empresa. El gasoducto que llevará el gas al sur del país es nuestra prioridad, así como su masificación en beneficio de todos los peruanos. Ese es nuestro compromiso asumido con el pueblo y lo cumpliremos”.

A esta aclaración se sumó el ministro de Economía, Pedro Francke, quien a través de Twitter complementó la idea del presidente Pedro Castillo: “Nacionalizar el gas de Camisea significa ponerlo al servicio de los peruanos y en particular de nuestros compatriotas del sur. No significa de ninguna manera estatizar la actividad privada. La masificación del gas para beneficio de todos los peruanos es nuestro compromiso”, escribió en la red social.

Lo más visto

General Arriola tras anulación de ley que juzgaba a adolescentes como adultos: “Hay menores que representan un riesgo real”

LEER MÁS

José Jerí asegura que fue a cenar con empresario chino junto con el ministro del Interior y su escolta

LEER MÁS

Congreso busca prohibir que jueces provisionales decidan sobre el destino de políticos y autoridades

LEER MÁS

Renovación Popular y una cuestionada gestión en la alcaldía de Lima

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

Deportes

Edison Flores deja pretemporada de Universitario por inesperado viaje a Estados Unidos: "Ha pedido un permiso especial"

Bassco Soyer sigue en racha: volvió a marcar con Gil Vicente sub-23 y es el goleador peruano en el extranjero este 2026

Alianza Lima vs Colo Colo: fecha, hora y canal del último partido amistoso por la Serie Río de La Plata