Dina Boluarte, ministra de Desarrollo e Inclusión Social y vicepresidenta de la República, fue incluida en una investigación por lavado de activos en la campaña de Perú Libre del 2020 -2021, junto a ella también fue comprendido en el proceso Braulio Grajeda, viceministro de la PCM, según informó El Comercio. Ante ello, la titular del Midis aseguró que ya declaró sobre la cuenta mancomunada, donde presuntamente se recaudaron aportes ilícitos, por eso se muestra optimista en que todo se aclare.
“Lo que tengo que decir es que conforme vaya avanzando la investigación la Fiscalía nos va a tener que retirar del proceso porque no tiene ni pies ni cabeza”, señaló en declaraciones a Canal N desde Ica, donde viene cumpliendo con una actividad oficial.
Al ser consultada sobre si conversó con el presidente Pedro Castillo tras ser incluida en la investigación, la ministra Dina Boluarte respondió que “no”, porque recién se enteró de ello esta mañana. “Seguramente cuando regrese a Lima (conversaré con él) o mañana, que es la reunión en Palacio para llegar al Congreso y solicitar el voto de confianza”, añadió.
La vicepresidenta y ministra, Dina Boluarte ,se pronunció tras la presentación de la demanda ante el TC por la ley de cuestión de confianza. Foto: URPI LR
La vicepresidenta de la República recalcó que continuarán trabajando, mientras el “el tema fiscal o judicial seguirá su ruta”. Según detalló, la cuenta mancomunada fue solicitada por el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, y es “de carácter totalmente público y licita”.
“(Quedaré) totalmente libre, con las manos limpias siempre (…) Se han recaudado 15.000 y algo más de soles (en la cuenta), yo no le veo por ningún lado lavado de activos, porque para hablar de lavado de activos hay que corroborar varios elementos”, sostuvo.
La ministra Dina Boluarte aseguró que desde que la candidatura de Pedro Castillo pasó a la segunda vuelta “los tambores gritaron vacancia presidencial”.
“Yo espero que esa línea no esté siguiendo esta investigación, donde nos quieran involucrar a dos personas inocentes (…) Yo espero que detrás de esto no haya ningún interés político, pero tampoco se diga que hay persecución política porque yo soy totalmente inocente, y aquí estoy, voy a responder a la Fiscalía las veces que se requiera”, enfatizó.
Dina Boluarte
Asimismo, a través de su cuenta de Twitter insistió sobre el tema para cuestionar si acaso el haber sido involucrada en la pesquisa tenía algo que ver con una presunta intención de destituir al jefe de Estado.
“Estoy segura que cuando concluya está investigación se demostrará que nada tengo que ver con lavado de activos. Confío que esta indagación no sea utilizada por intereses políticos que impulsan la vacancia”, publicó.