La congresista por Avanza País y tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, manifestó que se encuentra confiada en que se apruebe la ley de interpretación sobre la cuestión de confianza esta tarde. Al respecto, la legisladora sostuvo que posiblemente el Parlamento sesione hasta pasadas las 9.00 p. m.; no obstante, recalcó que “tienen mucha ventaja”.
“Yo creo que de todas maneras vamos a tener tiempo (...) En todo caso, podríamos continuar el día jueves, pero creo que tenemos mucha ventaja y creo que se va a aprobar”, declaró para Exitosa.
PUEDES VER: Ricardo Belmont: “Los corruptos necesitan que los peruanos estemos enfrentados unos a otros”
La propuesta de interpretación de cuestión de confianza realizada por el Parlamento precisa que esta puede ser usada por el Ejecutivo solo en materias de su competencia, “no encontrándose, entre ellas, las relativas a la aprobación o no de reformas constitucionales ni las que afecten los procedimientos y las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso”.
Este mismo 19 de octubre, la mesa directiva del Congreso, presidida por María del Carmen Alva, se reunió con la primera ministra, Mirtha Vásquez para abordar dos temas importantes. El primero sobre la fecha del pedido del voto de confianza y el segundo sobre la ley de interpretación auténtica de la cuestión de confianza.
Con referencia a este segundo caso, Vásquez pidió que el Congreso espere a que el Ejecutivo presente el proyecto de reforma constitucional de equilibrio de poderes, para que sea discutido junto al proyecto de ley que el parlamento planea debatir hoy. Sin embargo, ya el Consejo Directivo del Congreso, también presidido por Alva, había decidido que la votación en el pleno se realice hoy.
Ante esto, la primera ministra emitió un mensaje destinado a la reflexión. Pidió a los legisladores poner al país por sobre todas las cosas y pensar en la gobernabilidad.
“El Congreso hoy debatirá un proyecto de ley que pretende regular solo una parte del problema relacionado con la cuestión de confianza. Esto constituye un gran riesgo para el país, pues significaría un peligroso desbalance de poderes que afectaría nuestro sistema democrático”, aseguró.