Tras revelarse que en Migraciones existiría un tráfico de la información personal de algunos políticos, deportistas y periodistas, sobre sus salidas y entradas al país, la superintendente de dicha entidad, Martha Silvestre, anunció que ya se había ordenado el inicio de una investigación y la remoción de los que resulten responsables en el presunto reglaje.
“Hemos dispuesto un proceso de investigación interno en el servicio del control migratorio en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, justamente para sancionar y separar de la entidad a aquellas personas que hayan estado usando indebidamente la información a la que tienen acceso para el cumplimiento de sus funciones”, precisó en declaraciones a Exitosa.
Asimismo, la funcionaria indicó que se resolvió “restructurar y recomponer” a todos los oficiales que atienden en el aeropuerto; además, se ha prohibido el uso de celulares personales en las instalaciones. En tanto, Silvestre comentó que ya solicitó la información respectiva por lo ocurrido.
“A primeras horas de la mañana se ha pedido a la dirección de operaciones que tiene a cargo el aeropuerto que respondan esas preguntas: ¿por qué existen esos chats?, si alguien dio la orden de que se creen, ¿a dónde iba esa información?, ¿para qué era usada?”, informó.
Martha Silvestre expresó que se había comunicado con la Fiscalía a fin de que puedan apoyarla en la investigación, así como también con la Contraloría y la Defensoría, cada cual en el ámbito de su competencia.
“Tienen las puertas abiertas en Migraciones. Para mí es una ayuda, es una garantía que la Fiscalía, la Contraloría, la Defensoría me ayuden en esta investigación, cada uno en el ámbito de nuestra competencia. Yo tendré que hacer la investigación en el ámbito administrativo (…), si la investigación sigue avanzando, encontramos pruebas y si tiene ámbito penal, entrará la Fiscalía. Vamos a llegar hasta el final”, apuntó.
PUEDES VER Luis Barranzuela hace cambios en el Ministerio del Interior: destituye al director de Inteligencia
En los reportes filtrados en el chat de estos funcionarios de Migraciones hay información de los últimos vuelos del presidente de Alianza para el Progreso, César Acuña; del exintegrante del Comando Vacuna Carlos Neuhaus; de la excandidata presidencial de Fuerza Popular Keiko Fujimori; del exasesor fujimorista Carlos Raffo; y de los exministros Salvador del Solar, Luis Carranza, Mercedes Aráoz, Luis Gonzales Posada, el exvicepresidente Raúl Diez Canseco y la excongresista Cecilia Chacón.
En el controversial chat de WhatsApp de funcionarios de Migraciones también almacenaron en tiempo real los datos del viaje de los congresistas Susel Paredes, del Partido Morado; Elvis Vergara y Luis Aragón, de Acción Popular, quienes llegaron al país el 10 de octubre provenientes de Francia.
Ministros