Cargando...
Política

Migraciones anuncia destitución de personal implicado en presunto reglaje

La superintendente de Migraciones, Martha Silvestre, informó que se ha prohibido a los trabajadores el uso de celular personal. Además, señaló que ya se ha dado inicio a las investigaciones.

La jefa de Migraciones señaló que de ser necesario, la Fiscalía tendrá que involucrarse en la pesquisa. Foto: Deysi Portuguez/LR

Tras revelarse que en Migraciones existiría un tráfico de la información personal de algunos políticos, deportistas y periodistas, sobre sus salidas y entradas al país, la superintendente de dicha entidad, Martha Silvestre, anunció que ya se había ordenado el inicio de una investigación y la remoción de los que resulten responsables en el presunto reglaje.

“Hemos dispuesto un proceso de investigación interno en el servicio del control migratorio en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, justamente para sancionar y separar de la entidad a aquellas personas que hayan estado usando indebidamente la información a la que tienen acceso para el cumplimiento de sus funciones”, precisó en declaraciones a Exitosa.

Asimismo, la funcionaria indicó que se resolvió “restructurar y recomponer” a todos los oficiales que atienden en el aeropuerto; además, se ha prohibido el uso de celulares personales en las instalaciones. En tanto, Silvestre comentó que ya solicitó la información respectiva por lo ocurrido.

“A primeras horas de la mañana se ha pedido a la dirección de operaciones que tiene a cargo el aeropuerto que respondan esas preguntas: ¿por qué existen esos chats?, si alguien dio la orden de que se creen, ¿a dónde iba esa información?, ¿para qué era usada?”, informó.

Silvestre invocó ayuda de la Fiscalía de ser necesario

Martha Silvestre expresó que se había comunicado con la Fiscalía a fin de que puedan apoyarla en la investigación, así como también con la Contraloría y la Defensoría, cada cual en el ámbito de su competencia.

“Tienen las puertas abiertas en Migraciones. Para mí es una ayuda, es una garantía que la Fiscalía, la Contraloría, la Defensoría me ayuden en esta investigación, cada uno en el ámbito de nuestra competencia. Yo tendré que hacer la investigación en el ámbito administrativo (…), si la investigación sigue avanzando, encontramos pruebas y si tiene ámbito penal, entrará la Fiscalía. Vamos a llegar hasta el final”, apuntó.

Los afectados

En los reportes filtrados en el chat de estos funcionarios de Migraciones hay información de los últimos vuelos del presidente de Alianza para el Progreso, César Acuña; del exintegrante del Comando Vacuna Carlos Neuhaus; de la excandidata presidencial de Fuerza Popular Keiko Fujimori; del exasesor fujimorista Carlos Raffo; y de los exministros Salvador del Solar, Luis Carranza, Mercedes Aráoz, Luis Gonzales Posada, el exvicepresidente Raúl Diez Canseco y la excongresista Cecilia Chacón.

Congresistas en la mira

En el controversial chat de WhatsApp de funcionarios de Migraciones también almacenaron en tiempo real los datos del viaje de los congresistas Susel Paredes, del Partido Morado; Elvis Vergara y Luis Aragón, de Acción Popular, quienes llegaron al país el 10 de octubre provenientes de Francia.

Ministros

Lo más visto

Keiko Fujimori cobró su primer sueldo: mandataria recibió más de S/35 mil

LEER MÁS

Esposa del premier Luis Galarreta cobró más de 8 mil soles en agosto como asesora en el Congreso

LEER MÁS

Fiscalía pide 10 años de prisión para Alberto Beingolea por presunta colusión agravada en el GORE Callao

LEER MÁS

¿Quién es Fredy López Mendoza? El reemplazo de Óscar Arriola como comandante general de la PNP

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Esposa del premier Luis Galarreta cobró más de 8 mil soles en agosto como asesora en el Congreso

Ahora Nación propone que civiles formen parte de la Comisión de Ética en la Cámara de Diputados

Keiko Fujimori cobró su primer sueldo: mandataria recibió más de S/35 mil

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Esposa del premier Luis Galarreta cobró más de 8 mil soles en agosto como asesora en el Congreso

Ahora Nación propone que civiles formen parte de la Comisión de Ética en la Cámara de Diputados

Keiko Fujimori cobró su primer sueldo: mandataria recibió más de S/35 mil

Deportes

Despedida por todo lo alto: Más de 400 deportistas reciben respaldo rumbo a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

Programación fecha 9 Torneo Clausura 2026: día, hora y canal dónde ver los partidos de la Liga 1

Tabla de posiciones Torneo Clausura y Acumulado de la Liga 1 2026 ACTUALIZADA EN VIVO