Cargando...
Política

Congreso agenda debatir ley de cuestión de confianza en el pleno este martes 19

También se verá el dictamen para establecer nuevas reglas electorales en las elecciones municipales y regionales el 2022 y otra para declarar como necesidad pública la emergencia alimentaria en el país. Sesión iniciará a las 4:00 p. m.

Junta de Portavoces se reunió este martes 3 de agosto por primera vez. Foto: composición/GLR
Junta de Portavoces se reunió este martes 3 de agosto por primera vez. Foto: composición/GLR

El Congreso de la República convocó una nueva sesión del Pleno para este martes 19 de octubre desde las 4:00 p. m. donde se verá el dictamen que propone la insistencia en la autógrafa observada por el Ejecutivo que busca regular la cuestión de confianza, y que fue aprobada por la Comisión de Constitución, presidida por la legisladora Patricia Juárez del fujimorismo, el pasado sábado 9 de octubre con 11 votos a favor, uno en contra y una abstención.

En efecto, la titular del Parlamento, María del Carmen Alva, convocó al Pleno con el fin de continuar con la agenda legislativa. Además, se informó a las diversas bancadas que podrán asistir de manera presencial en el Hemiciclo de sesiones, o de manera virtual, según la citación remitida por la Oficialía Mayor, Hugo Rovira Zagal.

Más temprano, el Consejo Directivo del Congreso aprobó que se discuta en la agenda el proyecto de ley que busca regular los artículos 132 y 133 referidos al planteamiento de la cuestión de confianza por parte del presidente del Consejo de Ministros. Este dictamen tendría como objetivo limitar los escenarios en los que el Ejecutivo pueda presentar una cuestión de confianza.

Pleno del Congreso

El Congreso también decidió poner en la agenda el debate para el proyecto de ley n° 296, que propone incentivar la participación de los miembros de mesa y establecer reglas electorales aplicables en las elecciones regionales y municipales del año 2022.

Asimismo, también se determinó incluir ver el proyecto de ley n° 28, para someter a consideración del Congreso la Cuenta General de la República correspondiente al Ejercicio Fiscal 2020, así como el proyecto n° 25, para declarar de necesidad pública e interés nacional el reconocimiento de la emergencia alimentaria en el Perú.

Por otro lado, se tomará en cuenta la opinión consultiva de la Comisión de Constitución respecto al pedido de la congresista Ruth Luque de Juntos por el Perú sobre la creación de la comisión investigadora de presuntas irregularidades en las últimas elecciones generales.

Finalmente, el Legislativo programó evaluar 8 mociones de orden del día, donde resalta la que propone la invitación al ministro del Interior, Luis Barranzuela, a fin de que informe sobre la política de seguridad ciudadana y las medidas que adoptó para controlar la grave problemática de la delincuencia común y organizada.

Lo más visto

Gobierno aseguró compra de 24 cazas al aprobar el financiamiento del 57% del presupuesto

LEER MÁS

Denuncian a congresista Kira Alcarraz por agredir a fiscalizador del SAT

LEER MÁS

Elecciones 2026: 32 listas presidenciales siguen en carrera, 2 esperan resolución de tachas y 2 quedan fuera

LEER MÁS

Corte IDH: fallos sobre el Perú por lesa humanidad y contra la impunidad

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

En riesgo investigación de muertes en protestas contra Boluarte por desarticulación de equipo fiscal

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Venezuela: ONG alerta de que 2 peruanos forman parte de los más de 800 detenidos durante el régimen

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

En riesgo investigación de muertes en protestas contra Boluarte por desarticulación de equipo fiscal

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Venezuela: ONG alerta de que 2 peruanos forman parte de los más de 800 detenidos durante el régimen

Deportes

Perú vs España EN VIVO HOY: minuto a minuto del partido por la fecha 2 de la Kings World Cup Nations 2026

IRTP lanza ‘Canal D’, su nueva señal deportiva: Alberto Beingolea liderará y debutaría con la Noche Crema de Universitario

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: altas, bajas y renovaciones del fútbol peruano para el inicio de temporada