El parlamentario Guillermo Bermejo anunció su respaldo al presidente de la República, Pedro Castillo, y al gabinete ministerial presidido por Mirtha Vásquez. Tras asumir dicha posición, el congresista contradijo lo pactado por el líder de Perú Libre Vladimir Cerrón y sus seguidores más fervientes del partido en la última asamblea extraordinaria del 13 de octubre. “Negar el voto de confianza al gabinete caviar”.
A través de una publicación en Twitter, Bermejo aseguró que su decisión se debe a que considera que la bancada debe permanecer unida, así como “toda la izquierda” y el pueblo. El legislador criticó la intención de buscar la división en Perú Libre y la acusó de ser un acto golpista.
“Dividir es terminar en el bando de los golpistas. Dividir es repetir los errores que quebraron el proyecto de Izquierda Unida. Y esa actitud es desconocer la historia y dejar sin norte al pueblo. La responsabilidad es también una virtud que deben poseer los revolucionarios”, escribió.
Bermejo precisó que apoyar al Gobierno permitirá lograr conseguir los votos para conformar la asamblea constituyente y la prometida reforma constitucional.
Publicación de Twitter de Guillermo Bermejo. Foto: Captura
“Apoyo al presidente y al gabinete. Y hago votos por la unidad de la bancada, el partido, toda la izquierda y el pueblo organizado para conquistar la asamblea constituyente y la nueva constitución”, resaltó.
Según el pronunciamiento que Vladimir Cerrón compartió en sus redes sociales después de la reunión con su partido, las razones por las que se decidió no emitir el voto de confianza al gabinete Vásquez se basan en algunos puntos.
PUEDES VER: Pedro Castillo: disponen ampliar diligencias preliminares para investigarlo por omitir información
El primero porque consideran que hay un giro político del Gobierno hacia el centro derechismo, tras la designación de nuevos “representantes caviares”. En segundo lugar, porque no apoyan los nombramientos de Dina Boluarte y Betssy Chávez en las carteras del Ministerio de Desarrollo y de Trabajo, respectivamente. Asimismo, el grupo afirmó que el Ejecutivo no representa el ideario de Perú Libre.
Pronunciamiento de Perú Libre.
En ese sentido, la bancada, bajo el liderazgo de Cerrón Rojas, dictaminó recomponerse de forma estratégica, ya que hay congresistas “afines al magisterio” que tienen el deseo de conformar su propio partido.
Por último, el comunicado anunció que, de no compartir los acuerdos, “implicaría una incoherencia principista”.