Cargando...
Política

Transparencia considera insostenible continuidad del ministro del Interior

El ministro del Interior, Luis Barranzuela, viene siendo cuestionado por diversas fuerzas políticas del Congreso por defender a Vladimir Cerrón y Guido Bellido.

Reunión. Ministro Barranzuela recibió a cerronistas. Foto: Congreso
Reunión. Ministro Barranzuela recibió a cerronistas. Foto: Congreso

La designación de Luis Barranzuela como titular del Ministerio del Interior viene siendo cuestionada, debido a que antes de asumir el cargo defendió al fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón, y al ex primer ministro Guido Bellido, ambos investigados ahora por la Fiscalía Especializada de Lavados de Activos por el financiamiento que realizó la organización criminal Los Dinámicos del Centro en diversas actividades ilícitas.

Este jueves, la Asociación Civil Transparencia se pronunció a través de las redes sociales. En un comunicado, califica de insostenible la permanencia de Barranzuela por las últimas revelaciones que lo involucran, esta vez, con los hermanos Aybar Cancho, condenados por tráfico de armas y acusados por lavado de activos y narcotráfico.

La entidad, en el documento publicado en su cuenta de Twitter, cita la ley n.° 272815 del Código de Ética, que establece la idoneidad, técnica y moral, para ejercicio de un cargo estatal. Indica, además, que un servidor público tiene prohibido “aceptar situaciones en cuyo contexto sus intereses personales, laborales, económicos o financieros pudieran estar en conflicto con el cumplimiento y funciones del cargo”.

De esta manera, sostiene que el titular de la cartera del Interior, Luis Barranzuela, deja serias dudas sobre su idoneidad para ejercer el cargo de ministro por las últimas revelaciones que lo involucran como la persona que ejerció la defensa legal de los hermanos Aybar Cancho, sentenciados por haber entregado 10.000 fusiles AKM a la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 1999.

Por esta razón, Transparencia sugirió al Gobierno que lidera el presidente Pedro Castillo tomar un decisión inmediata sobre el ministro del Interior.

Transparencia se pronuncia ante los cuestionamientos del ministro del Interior.

Luis Barranzuela: El presidente Pedro Castillo me propuso como ministro

En una reciente entrevista para La República, el ministro del Interior, Luis Barranzuela, negó que Perú Libre, liderado por Vladimir Cerrón, lo haya propuesto como titular de la cartera en remplazo de Juan Millones Carrasco. Según explicó, fue el propio presidente Pedro Castillo quién lo invitó a asumir el cargo.

“Eso es falso. A mí me convoca el presidente Pedro Castillo y luego me reuní con él en su domicilio de Breña y me propuso el cargo. Me hizo ver si estaba listo para asumir una cartera tan importante, tan delicada, tan álgida, como es la cartera del Interior. Yo acepté esa propuesta y por eso estoy sentado frente a usted. Por eso tengo el respaldo del presidente Castillo”, dijo Luis Barranzuela.

Lo más visto

Ipsos y Transparencia aseguran que para el conteo rápido al 100% se tomaron en cuenta los votos del extranjero

LEER MÁS

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Más de 1.500 actas en España, EE.UU., Chile, Argentina, Italia y Japón serán cruciales en el balotaje

LEER MÁS

Ernesto Zunini cuestiona nueva versión de Alfredo Torres sobre conteo rápido: "Por lo menos, es extraño"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

JEE: audiencias públicas para recuento de votos de actas observadas inician este viernes

Más de 1.500 actas en España, EE.UU., Chile, Argentina, Italia y Japón serán cruciales en el balotaje

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

JEE: audiencias públicas para recuento de votos de actas observadas inician este viernes

Más de 1.500 actas en España, EE.UU., Chile, Argentina, Italia y Japón serán cruciales en el balotaje

Deportes

Argentina vs Islandia EN VIVO: hora y canal del amistoso internacional previo al Mundial 2026

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026

Partidos de hoy, martes 9 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?