Cargando...
Política

La Policía Nacional busca a dirigentes de Perú Libre

Prisión preventiva. Arturo Cárdenas y otros 4 procesados “desaparecieron” luego de que se dictó prisión preventiva.

Se busca. La policía inició búsqueda de Arturo Cárdenas para que cumpla prisión preventiva. Foto: Arturo Cárdenas
Se busca. La policía inició búsqueda de Arturo Cárdenas para que cumpla prisión preventiva. Foto: Arturo Cárdenas

La Policía Nacional dispuso la búsqueda y captura a nivel nacional del secretario nacional de Perú Libre, Arturo Cárdenas, y cuatro exfuncionarios del Gobierno Regional de Junín para que cumplan prisión preventiva.

El miércoles impuso a Cárdenas, Waldys Vilcapoma Manrique, José Bendezú Gutarra, Eduardo Reyes Salguerán y Francisco Mueda Santana orden de prisión preventiva, por 36 meses para ser investigados por el caso Los Dinámicos del Centro.

Al tratarse de una audiencia virtual, por la emergencia del Covid-19, los procesados y sus abogados participaron de la audiencia y escucharon la decisión judicial, conectados desde sus casas, a través de Internet.

Sin embargo, cuando la policía de Huancayo y Pasco fue a buscarlos a sus respectivos domicilios, ninguno fue encontrado. Sus familiares dijeron no conocer su actual ubicación.

Los cinco permanecen hasta ahora con paradero desconocido y se ha dispuesto su búsqueda a nivel nacional.

Ante el juez. La fiscal supraprovincial Vanessa Díaz incluyó a Vladimir Cerrón al sustentar el pedido de prisión para Arturo Cárdenas, Eduardo Reyes, Waldys Vilcapoma y otros 15 investigados. Foto: composición La República

Justo en previsión de esta posibilidad, inmediatamente después de ordenar la prisión preventiva, el juez expidió las respectivas órdenes de búsqueda, ubicación y captura contra los cincos.

Su “pase a la clandestinidad” complica su situación jurídica, en tanto, confirmaría la presunción del juez de que intentarían evadir la acción de la justicia para frustrar una eventual pena superior a los 10 años de cárcel.

Uno de los motivos por los que el juez acogió el pedido de la Fiscalía para imponerles prisión preventiva fue porque ninguno de los cinco fue encontrado en su domicilio durante el allanamiento y detención preliminar que dictó contra ellos una jueza de Huancayo, el 15 de junio pasado.

La Fiscalía considera a Arturo Cárdenas y los otros cuatros exfuncionarios públicos integrantes del nivel 2 y 3 de una presunta organización criminal que negociaría con puestos de trabajo y licencias de conducir en el Gobierno Regional de Junín.

El objetivo de la organización era obtener fondos económicos en beneficio del líder fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón, y de su movimiento político. Los cinco negaron los cargos ante el juez y habían ofrecido colaborar con las investigaciones.

Lo más visto

La FAP aceleró la compra de los F-16 ante el avance de Sánchez en el conteo de votos

LEER MÁS

Jorge Nieto sobre compra de Aviones F-16: "Hay un golpe administrativo. Nadie le hizo caso a Balcázar"

LEER MÁS

Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

LEER MÁS

Elecciones 2026: oportunidades y riesgos para Keiko Fujimori y Roberto Sánchez de cara a la segunda vuelta

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

JNE fija el 7 de mayo como fecha límite para el recuento de votos

Roberto Sánchez anuncia denuncias constitucionales contra la JNJ y JNE tras las Elecciones 2026

Jorge Nieto sobre compra de Aviones F-16: "Hay un golpe administrativo. Nadie le hizo caso a Balcázar"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JNE fija el 7 de mayo como fecha límite para el recuento de votos

Roberto Sánchez anuncia denuncias constitucionales contra la JNJ y JNE tras las Elecciones 2026

Jorge Nieto sobre compra de Aviones F-16: "Hay un golpe administrativo. Nadie le hizo caso a Balcázar"

Deportes

HOY, Alianza Lima vs Atlético Grau EN VIVO: alineacions y horario par ver el partido por el Torneo Apertura Liga 1 2026

¿A qué hora juega Universitario vs Alianza Atlético HOY por la fecha 12 de la Liga 1 2026?

Vóley Alianza Lima vs San Martín HOY EN VIVO: final de vuelta de la Liga Peruana de Vóley 2026