La comisión especial encargada de seleccionar a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC) retrocedió en su afán de impulsar un concurso público exprés. Este grupo aprobó ayer el cronograma final y ahora el proceso se extenderá por más de cuatro meses, hasta el 1° de marzo de 2022.
El lunes último, cinco integrantes de la comisión habían votado a favor de una propuesta para culminar todo el proceso de selección apenas en diciembre de este año.
Los que votaron a favor de este cronograma riesgoso fueron José Balcázar (Perú Libre), Jorge Montoya (Renovación Popular), Enrique Wong (Podemos Perú), Hernando Guerra García (Fuerza Popular) y Wilmar Elera García (Somos Perú-Partido Morado).
Por este motivo, la aprobación del cronograma quedó en un cuarto intermedio.
Sin embargo, ayer el presidente de la comisión, José Balcázar (Perú Libre), informó a los parlamentarios que el equipo técnico no pudo hacer los ajustes planteados, porque se estaría yendo en contra del reglamento ya aprobado.
José Balcázar (PL). Foto: difusión
PUEDES VER: TC: ¿Mejorar la elección con peores reglas?
Fue por ello que el grupo de trabajo ayer se vio obligado a aprobar un cronograma que comprende un periodo de cuatro meses y 22 días. Es decir, un plazo mucho más razonable.
Según lo aprobado, este lunes 11 de octubre el Congreso publicará la convocatoria oficial y los interesados podrán presentar sus expedientes entre el 18 y 25 de octubre.
La ciudadanía podrá presentar tachas del 4 al 17 de noviembre. Otra etapa clave son las entrevistas personales: estas se realizarán entre el 19 y 25 de febrero del 2022. Todo culmina el 1° de marzo del 2022.
.