El fiscal de la Nación es uno de los servidores del Estado más importantes debido a que es el encargado de defender los intereses públicos y representar a la sociedad en procesos judiciales. La actual titular del Ministerio Público es Zoraida Ávalos, quien asumió dicho puesto tras la renuncia de Pedro Chávarry, exfiscal involucrado en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto y recientemente condenado a 4 años de prisión suspendida por intentar perjudicar la investigación contra Keiko Fujimori y el caso Odebrecht.
La estancia de Ávalos Rivera frente a la Fiscalía de la Nación está pronta a culminar: fue elegida para desempeñar el cargo de manera interina el 9 de enero de 2019 durante el mandato del expresidente Martín Vizcarra. Tras las respectivas elecciones, la abogada fue ratificada para asumir el mencionado puesto el 7 de marzo de ese año por un periodo de tres años.
Ávalos removió del caso Los Cuellos Blancos del Puerto a las fiscales Sandra Castro y Rocío Sánchez. Foto: La República
PUEDES VER: Zoraida Ávalos informó que el presupuesto asignado al MP para el 2022 afectará la labor fiscal
De acuerdo con el portal oficial del Ministerio Público, la Junta de Fiscales Supremos, órgano integrado por los fiscales supremos titulares, elige al fiscal de la Nación, cuyo cargo se extiende por tres años, prorrogable por reelección solo por otros dos años más.
Los fiscales supremos, quienes deben superar los 45 años, son nombrados previo concurso público de méritos y evaluación personal por la Junta Nacional de Justicia (JNJ), entidad que reemplazó al desprestigiado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
la Junta de Fiscales Supremos también elige al representante del Ministerio Público en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), cargo que recayó sobre Víctor Raúl Rodríguez Monteza tras la renuncia del magistrado Luis Arce Córdova al pleno del máximo ente electoral durante las Elecciones Generales 2021.
Zoraida Ávalos es la actual fiscal de la Nación, cargo que ejercerá hasta marzo de 2022, mes en que se deberá convocar a la Junta de Fiscales Supremos para elegir a un nuevo titular del Ministerio Público o extender el mandato de la abogada sanmarquina por dos años más, es decir, hasta marzo de 2024.