La congresista de la bancada de Avanza País, Adriana Tudela, refirió que representa un “alivio” el nombramiento de Mirtha Vásquez como presidenta del Consejo de Ministros tras la salida de Guido Bellido. Sin embargo, señaló que los cambios implementados por el presidente de la República, Pedro Castillo, corresponden a “lo mínimo” que se pedía a su Gobierno.
“Estamos un poco aliviados al ver que Bellido y ciertos elementos en el Gabinete, como Maraví, dieron un paso al costado. Esto es producto de cierto rol que ha jugado el Congreso, pero también de la presión que ha estado ejerciendo la ciudadanía durante estos 60 días”, declaró para Exitosa.
No obstante, refirió que “no debemos saltar en un pie ni celebrar ni agradecerle” a Castillo porque “lo que está haciendo es lo mínimo e indispensable”. “Él fue quien puso a ese [anterior] gabinete en el poder y es el responsable por esas designaciones”, enfatizó.
“Es decir, no tener personas vinculadas con Sendero Luminoso en el Gobierno. En ese sentido, sí hubo un error al considerar que el Gobierno de Pedro Castillo recién comienza”, añadió.
Asimismo, Adriana Tudela recalcó que habrá que esperar si es que los nuevos ministros responden realmente a un cambio en políticas e ideas de parte del Ejecutivo, que dejen atrás iniciativas como la nacionalización de recursos o la asamblea constituyente y se concentren más en la reactivación de la economía.
Por otro lado, la legisladora sostuvo que, pese a que hay reformas que son necesarias en el país, estas deben llevarse a cabo a través del Congreso, bajo los lineamientos de la Constitución.
“Creo que hay muchas reformas por hacer entre ellas, la bicameralidad, cambiar la forma en la cual elegimos a nuestros representantes, creo que llevar a cabo una reforma del proceso de regionalización, que es absolutamente urgente. Como esos, hay muchos otros cambios”, aseveró.
Finalmente, recalcó que “no hay que dejarnos distraer. Muchas de las soluciones que necesitamos para superar esta crisis, para que haya trabajo y salud, no requieren de un cambio constitucional. Pero para esto gobierno su objetivo último es la asamblea constituyente y no debemos dejar que nos distraigan”.