El parlamentario por Arequipa Jaime Quito, de Perú Libre, sostuvo que si el Ejecutivo presenta una cuestión de confianza ante una posible censura de parte del Congreso al ministro de Trabajo, Iber Maraví, no es para salvar la cabeza del mencionado funcionario.
“No es por Maraví (una posible presentación de cuestión de confianza), es por todo el proceso de la derecha que tiene el objetivo de la vacancia. Están construyendo todas las pruebas entre comillas para plantear ese tema. Lo que se quiere es un equilibrio de poderes”, sostuvo.
Consideró al Congreso como obstruccionista y que los medios de comunicación y poderes empresariales se horrorizan con el tema del cierre del Parlamento, cuando también “es una vía constitucional”.
De acuerdo a Quito, el primer ministro, Guido Bellido, está haciendo las cosas bien y nadie del gabinete debe ser cambiado por cuestionamientos del pasado. Negó que el presidente del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, tenga el poder y que no sea Pedro Castillo. Adujo que es una “telenovela” de la prensa.
De otro lado, la congresista Diana Gonzáles anunció que ya fue citado el gobernador regional Elmer Cáceres Llica para que se presente ante la Comisión de Educación del Congreso y explique las deficiencias infraestructurales encontradas en los colegios de Arequipa. Sostuvo que la fecha fijada era el 15 de octubre, pero, ante el cambio de inicio de la semana de representación, será a finales de este mes.