El ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Víctor Mayta, solicitó al Congreso de la República su apoyo para hacer que la segunda reforma agraria, anunciada recientemente por el presidente Pedro Castillo, se haga ley. El titular del Midagri resaltó que es necesario el compromiso de todos los actores, sobre todo del Parlamento, ya que será este poder el que decidirá si se aprueba o no la propuesta.
“Puede haber diferentes criterios al respecto, pero estamos convocando a todos. Ayer nuestro premier (Guido Bellido) ha señalado que debemos tener una ley. Recordemos que la primera reforma agraria tuvo una ley. Consideremos que en esto nos puede apoyar el Congreso”, manifestó Mayta en conversación con RPP.
PUEDES VER: Betssy Chávez: “Así como hay una derecha bruta y achorada, hay una izquierda bruta y achorada”
Con relación a las polémicas declaraciones del primer ministro, Guido Bellido, sobre “elegir a otros congresistas” en caso el Congreso no apruebe la segunda reforma agraria, Mayta indicó que es “su forma de expresarse”.
“Ayer (3 de octubre) fue un día simbólico para miles de agricultores y productores. Han estado más de la mitad de ministros y congresistas. Consideramos que todos tenemos que estar comprometidos con el desafío de la segunda reforma agraria (…) Ahora, que él haya dicho que si esto no se aprueba... esa es su forma de expresarse”, refirió.
“Considero que el anuncio del premier ha sido una declaración de congresista. No creo que haya tenido la intención de perjudicar al Gobierno o de dividirlo”, añadió el jefe del Midagri.
La reforma agraria planteada por el Gobierno de Pedro Castillo se basa en cinco ejes claves. No obstante, el mandatario disipó dudas durante el lanzamiento del plan, en Cusco, con respecto al tema de la expropiación.
“Quiero dejar muy claro que esta segunda reforma agraria, y que este clamor del pueblo, no busca expropiar tierras ni afectar derechos de propiedad, como han creído que venimos a este Gobierno. Falso”, puntualizó.