Katy Ugarte de Perú Libre vuelve hacer noticia, pero esta vez por no responder a la justicia. Ayer se conoció que el Poder Judicial la declaró reo contumaz. El Juzgado Penal Unipersonal de Canchis-Sicuani, dispuso una orden de captura por su inasistencia a una audiencia del pasado 13 de setiembre.
Ella debe responder a una querella por difamación agravada en contra del ciudadano Roberto Escobar Moreno. El hecho que motivó la denuncia se suscitó el año pasado, antes que Ugarte fuera elegida congresista.
Según Ugarte, la querella es una venganza por los hechos de corrupción que denunció sobre la Ugel Canchis cuando ejercía la dirigencia magisterial.
PUEDES VER: Guido Bellido emplaza a presidente Castillo no retroceder en la renegociación de Camisea
A través de un comunicado, la parlamentaria justificó su incumplimiento con la justicia por el cambio de residencia. Asimismo, responsabilizó a su abogado por no haberla notificado de la citación.
La República se contactó con el querellante, quien negó que su denuncia sea una represalia. Dijo que las acusaciones de Ugarte deben ser probadas ante la justicia.
El decano del Colegio de Abogados de Canchis, Rubén Aparicio, lamentó que la legisladora no atienda sus procesos judiciales. Dijo que, aunque la inmunidad parlamentaria protegerá a Ugarte de una detención, su defensa debe acercarse al Juzgado de Canchis y ponerse a derecho.