Cargando...
Política

Patricia Chirinos presenta moción para citar a Guido Bellido por tuit sobre gas de Camisea

La parlamentaria de Avanza País señaló que lo advertido por el primer ministro eran “textos irresponsables”, y cuestionó si cuenta “con la aprobación del presidente” Pedro Castillo.

Chirinos denunció que Bellido tuvo expresiones sexistas en su contra. Foto: composición/difusión
Chirinos denunció que Bellido tuvo expresiones sexistas en su contra. Foto: composición/difusión

Patricia Chirinos, congresista y tercera vicepresidenta del Congreso, presentó este domingo 26 de setiembre una moción para citar a Guido Bellido al Parlamento, a fin de que el primer ministro explique un mensaje en su cuenta de Twitter en el que advierte que se nacionalizará el gas de Camisea si la empresa “explotadora y comercializadora” no renegocia el reparto de utilidades.

Este tipo de expresiones solo se pueden dar en un país donde no hay democracia y donde imperan las acciones dictatoriales como es el caso de Cuba y Venezuela”, se lee en el escrito de Chirinos Venegas, quien a finales de agosto acusó al titular de la PCM de haberla agredido con una frase sexista.

De acuerdo con el oficio, la invitación también tiene como objetivo conocer si “estos comentarios del premier cuentan con la aprobación del presidente”, Pedro Castillo. “Las palabras irresponsables del premier contradicen lo dicho por el presidente de la República en Estados Unidos, perjudicando con ello nuestra política internacional y estratégica para sacar al Perú del subdesarrollo”, agregó.

Patricia Chirinos

Chirinos afirma que los “continuos textos irresponsables” que comparte Guido Bellido en su Twitter causan “graves daños a la economía peruana al desalentar a las empresas internacionales que quieren venir a invertir al Perú para crear puestos de trabajo y traer desarrollo”.

Bellido advierte nacionalizar Camisea

En horas de la mañana, el titular de la PCM, Guido Bellido, invitó a la compañía “explotadora y comercializadora” del gas de Camisea a renegociar el reparto de utilidades a favor de las arcas del Estado. No obstante, el primer ministro advirtió que, en caso no se llegue a un acuerdo con la empresa, se optaría por la nacionalización del yacimiento.

Convocamos a la empresa explotadora y comercializadora del gas de Camisea, para renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado, caso contrario, optaremos por la recuperación o nacionalización de nuestro yacimiento”, manifestó el también congresista de Perú Libre.

Tuit de Guido Bellido. Foto: captura de Twiiter

Lo más visto

Empresa china construye en Chilca sin licencia ni estudio de impacto ambiental

LEER MÁS

Keiko Fujimori: Fuerza Popular no dará la confianza si es que el Gobierno no anula las clases virtuales

LEER MÁS

Juliana Oxenford sobre Keiko Fujimori: "Si no pasa a segunda vuelta empezará con el tema de fraude"

LEER MÁS

Multas por no votar 2026: montos según distrito para Elecciones Generales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

José María Balcázar sobre las elecciones 2026: "Haremos lo posible para que el perdedor respete al ganador"

¿Se puede votar con DNI vencido en Elecciones Generales 2026? Mira qué dice ONPE

Multas por no votar 2026: montos según distrito para Elecciones Generales

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Se puede votar con DNI vencido en Elecciones Generales 2026? Mira qué dice ONPE

Multas por no votar 2026: montos según distrito para Elecciones Generales

Consulta tu local de votación: link de ONPE para las Elecciones Generales 2026

Deportes

[L1 Max, En Vivo] Alianza Lima vs Melgar: pronóstico del partido de hoy en Matute por la Liga 1 2026

Erick Osores y su pronóstico sobre el próximo campeón del Torneo Apertura: "Te gana jugando horrible, pero te gana"

Neymar habría sido incluido en prelista de convocados de Carlo Ancelotti para la fecha FIFA con Brasil