Este jueves 2 de setiembre, el Poder Ejecutivo designó al embajador José Manuel Rodríguez Cuadros como representante permanente del Perú ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
A través de la Resolución Suprema n.° 107-2021-RE, publicada en la edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se dio este nombramiento del funcionario como embajador en el servicio diplomático del país.
La norma también dispone que le extenderán las cartas credenciales y los plenos poderes correspondientes. Además, la disposición establece que la fecha en que el embajador Rodríguez Cuadros asuma sus funciones será fijada mediante resolución ministerial.
En ese sentido, a través de otra Resolución suprema se dieron por concluidas las funciones de Néstor Francisco Popolizio Bardales en el mismo cargo.
Entre tanto, mediante la Resolución Suprema Resolución Suprema n.º 109-2021-RE, se nombró como representante del Perú ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), a la embajadora en el servicio diplomático Silvia Elena Alfaro Espinosa.
Por otro lado, la Resolución Suprema n.º 108-2021-RE oficializó a Luis Juan Chuquihuara Chil como representante permanente del Perú ante los organismos internacionales con sede en Ginebra, Suiza.
Las señaladas resoluciones parten del refrendo del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones; y del ministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua de Romaña.
Semanas atrás, Manuel Rodríguez Cuadros reveló que el presidente de la República, Pedro Castillo, le ofreció ser ministro de Relaciones Exteriores. No obstante, no aceptó el cargo alegando cuestiones personales.
“El presidente Pedro Castillo tuvo la gentileza de ofrecerme el cargo y yo le expliqué que por razones de tipo personal y familiar no lo podía aceptar”, contó el excanciller en diálogo con el medio Sálvese Quien Pueda.
La propuesta del presidente se habría basado en la experiencia previa de Rodríguez Cuadros como ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno Alejandro Toledo. Este se desempeñó también como embajador del Perú en Bolivia en el 2010 durante el segundo gobierno de Alan García, y llegó a ser representante permanente del país en la UNESCO desde 2012 hasta el 2016, durante la gestión de Ollanta Humala.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.