Más de 22 mil millones de soles en pérdidas por corrupción e inconducta funcional se registró en el país en el 2020, informó el contralor Nelson Shack. Remarcó que, en forma porcentual, la mayor parte de este perjuicio se produjo en los gobiernos locales y regionales.
Agregó que los sectores con más problemas presentados el año pasado fueron Transportes y Comunicaciones, así como Educación. Ambas carteras generaron pérdidas por más de un millón y medio de soles cada una. Les siguen Salud y Agricultura.
Refirió que entre los territorios con mayor nivel de corrupción destacan Huancavelica, Moquegua, Tacna, Ucayali y Callao, donde la corrupción supera el 20%, así como Apurímac, Lima provincias, Lambayeque, Ayacucho, Piura, Arequipa y Junín, donde es mayor del 15%.
Sin embargo, al hacer el cálculo de las pérdidas registradas, Piura lidera el ranking con 1,189 millones de soles, seguida del Callao con 1,051 millones de soles y de Arequipa con 901 millones de soles.
Shack advirtió que una modalidad que ha empezado a replicarse es la llamada transferencia fantasma, verificada hasta ahora en cuatro municipalidades y un gobierno regional. Explicó que malos funcionarios públicos usaron sus códigos y claves para transferir 23 millones y medio de soles del tesoro público a empresas con las que supuestamente tenían un contrato.
“Ha habido pérdidas involucradas por más de 23 millones de soles en entidades como la Municipalidad de Ventanilla; las de Padre Abad y Manantay, en Ucayali; el Gobierno Regional de Tumbes; y la Municipalidad de Villa María del Triunfo. Y estamos trabajando por casi 600.000 soles de pérdida en la Municipalidad de San Borja”, expresó y resaltó que han informado al MEF para que tome cartas en el asunto, e impedir que esto pase.
Dijo que los responsables son funcionarios públicos corruptos que utilizaron sus claves de acceso en la tesorería y administración, lo que permitió que pudieran ser identificados.
Destacó que por primera vez se vayan a publicar las actas de transferencia y los folios sobre rendición de cuentas del Gobierno saliente, que permitirá que la ciudadanía conozca con precisión cómo el presidente Pedro Castillo inicia su gestión.
Infografía - La República
El contralor aclaró, sin embargo, que el proceso de transferencia no ha culminado y que estamos en un proceso de cambio de funcionarios, como ya comenzó a hacerse en varios ministerios. Por ello, dijo que es importante contar con perfiles adecuados y presentarán una iniciativa legislativa que los regule y estandarice.
Adelantó que se cubrirá un estándar mínimo que asegure una serie de capacidades para los altos funcionarios, pero también el respeto “a las libertades constitucionales”.
“Van a estar los directores generales, los viceministros, los secretarios generales, los asesores. Pero creo que los ministros también deben tener perfil”, enfatizó, indicando que deben tener un mínimo de experiencia.
Sostuvo que están evaluando las designaciones que hace el Ejecutivo, a fin de informarle si el funcionario cumple los requisitos para el cargo.
Acotó que la primera responsabilidad está en quien nombra, por lo que se hará una investigación y se impondrán las sanciones que correspondan.
Sobre el caso de la designación de Grover Mamani en el Ministerio del Interior, que ocasionó varias renuncias, Shack comentó que su nombramiento no se llevó a cabo, pero igual están investigando el caso.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.