Cargando...
Política

Congreso aprueba crear comisión para investigar compras y contrataciones de salud durante pandemia

El Parlamento indagará por 180 días presuntas irregularidades en adquisiciones y servicios realizados por EsSalud, el Minsa, y los gobiernos regionales y locales.

El Parlamento aprobó diversas comisiones investigadoras en la sesión presencial del 12 de agosto. Foto: Congreso del Perú
El Parlamento aprobó diversas comisiones investigadoras en la sesión presencial del 12 de agosto. Foto: Congreso del Perú

El Pleno del Congreso aprobó la conformación de una comisión investigadora, la cual indagará presuntas irregularidades y posibles actos de corrupción en las adquisiciones de bienes y servicios realizadas por EsSalud, el Ministerio de Salud (Minsa) y los gobiernos regionales y locales, durante la pandemia de la COVID-19.

Esta iniciativa, consignada en dos mociones, presentadas por las bancadas de Perú Libre y de Somos Perú - Partido Morado, fue aceptada con la votación favorable de 113 parlamentarios.

En un inicio, ambas mociones (la 007 y 019) corrían por separado. De hecho, la congresista Ruth Ruque, de Juntos por el Perú, comenzó a sustentar su iniciativa en la que planteaba investigar las contrataciones y adquisiciones de bienes y servicios realizados por EsSalud, durante la pandemia del coronavirus.

La segunda iniciativa había sido presentada por el congresista José Jerí (Somos Perú - Partido Morado) y en ella pedía indagar las presuntas irregularidades en adquisiciones, compras y gastos registrados, durante la pandemia, en los distritos del sur de Lima Metropolitana.

No obstante, durante el debate diversos parlamentarios solicitaron que se investiguen a más entidades con capacidad de compra y contratación en los servicios de salud, a nivel nacional.

Por eso, Ruth Luque y José Jerí anunciaron que ambas iniciativas se habían fusionado y presentaron un texto sustitutorio. En este, Luque indicó que se investigarán las adquisiciones de bienes, servicios y medicamentos, y las contrataciones de personal hechas durante el estado de emergencia, por EsSalud, el Ministerio de Salud, los gobiernos locales y los gobiernos regionales. Finalmente, se le dio un plazo de 180 días hábiles.

Más comisiones aprobadas

Durante la sesión del Pleno de este jueves 12, también se aprobó con 63 votos a favor la conformación de la Comisión Multipartidaria encargada de investigar el atentado en Vizcatán del Ene, ocurrido el 23 de mayo. El objetivo será esclarecer los hechos y tendrá un plazo de 120 días.

De igual forma, los legisladores aprobaron, con 68 votos a favor, 37 en contra y nueve abstenciones, la creación de una comisión investigadora multipartidaria para indagar sobre presuntas irregularidades durante los primeros días del Gobierno de Pedro Castillo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

JEE declara improcedente candidatura de Rafael López Aliaga como primer regidor por Renovación Popular

LEER MÁS

JNE descarta que anuncio de Roberto Sánchez de recurrir a la CIDH retrase fin de las elecciones

LEER MÁS

Pedro Castillo cumpliría con todos los requisitos para recibir la gracia presidencial

LEER MÁS

Caso Trvko: expediente no avanza y ahora queda en manos de Patricia Benavides

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Alcalde de Puno no descarta acercamiento a Keiko Fujimori: "Tenemos que hacerlo por el bien de la provincia"

JNJ declara desierto el concurso público para elegir al nuevo jefe de la ONPE

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Alcalde de Puno no descarta acercamiento a Keiko Fujimori: "Tenemos que hacerlo por el bien de la provincia"

JNJ declara desierto el concurso público para elegir al nuevo jefe de la ONPE

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

¡Con autoridad! México derrota 2-0 a Ecuador y clasifica a los octavos de final del Mundial 2026

¿Qué partidos se juegan HOY en el Mundial 2026? Horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO

Programación 16avos de final Mundial 2026: fecha, horario y dónde ver partidos confirmados de la Copa del Mundo