Cargando...
Política

Patrick Wieghardt: “La ciencia no se debe politizar”

El biólogo computacional y voluntario en OpenCovid-Perú afirmó que el sinceramiento de las cifras de fallecidos por coronavirus es el mejor indicador para observar el avance de la pandemia.

Durante la primera ola de la pandemia, perdieron la vida 89.884 personas y en la segunda ola hubo al menos 90.880 muertes. Foto: captura/RTV
Durante la primera ola de la pandemia, perdieron la vida 89.884 personas y en la segunda ola hubo al menos 90.880 muertes. Foto: captura/RTV

Durante una conferencia de prensa, el Grupo de Trabajo Técnico conformado para ayudar a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) reveló que los fallecidos a causa de la COVID-19 en el Perú son casi tres veces más de lo que era reportado por el Ministerio de Salud (Minsa).

Patrick Wieghardt, biólogo computacional y voluntario en OpenCovid-Perú, señaló que el reporte de decesos data desde el 1 de marzo del 2020, fecha en que se registró la primera víctima, hasta el 22 de mayo de este año.

“Al final, fue un problema de reporte y no de registro. Nosotros hemos analizado lo que está en las bases de datos del Minsa, esto es algo cuantitativo”, aclaró.

Aunque el sinceramiento de cifras apunta a 180.764 fallecidos por coronavirus, el voluntario en OpenCovid-Perú advirtió que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existe la posibilidad de que hayan de dos a tres veces más decesos de lo que dictan los datos oficiales.

En la entrevista realizada por Augusto Álvarez Rodrich, Wieghardt señaló que Perú se ubica en el quinto puesto en cantidad de fallecidos, pero, desde un análisis poblacional, nuestro país es el más afectado en el mundo.

No obstante, rescató que seamos la primera nación en el orbe en sincerar las cifras de muertos por COVID-19.

“La cifra de fallecidos es el mejor indicador del avance de una pandemia, es la cifra que manda en una pandemia”, acotó.

Asimismo, resaltó que el Grupo de Trabajo Técnico ya ofreció algunas recomendaciones al Gobierno de Francisco Sagasti para continuar con la misma metodología utilizada por esta comisión que añade seis criterios para llegar a una cifra: virológico, serológico, radiológico (tomografía), nexo epidemiológico, investigación epidemiológica, criterio clínico y Sinadef.

“La ciencia no se debe politizar. Este año ha habido un empuje gigantesco para la ciencia”, afirmó.

Newsletter Claro y Directo

Suscríbete aquí al boletín de Augusto Álvarez Rodrich en La República y recibe en tu correo electrónico, todos los sábados, las ediciones de su programa “Claro y directo” y su columna diaria.

Lo más visto

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

LEER MÁS

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga continúan en carrera a las Elecciones 2026

LEER MÁS

Enrique Valderrama sobre tacha a Jorge del Castillo y Carla García: “Carece de sustento legal”

LEER MÁS

TC declara inconstitucional Ley N° 32330 que permite que adolescentes de 16 y 17 años sean juzgados como adultos

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

Deportes

Edison Flores deja pretemporada de Universitario por inesperado viaje a Estados Unidos: "Ha pedido un permiso especial"

Bassco Soyer sigue en racha: volvió a marcar con Gil Vicente sub-23 y es el goleador peruano en el extranjero este 2026

Alianza Lima vs Colo Colo: fecha, hora y canal del último partido amistoso por la Serie Río de La Plata