Cargando...
Política

Confirman prisión contra banda que operó en la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur

Corte Superior ratificó orden de prisión preventiva contra exoficiales de la Fuerza Aérea del Perú por perjudicar económicamente a la Untels.

Captura del líder de 'Los ingeniosos del Sur' en 2020. Foto: Composición / PNP.
Captura del líder de 'Los ingeniosos del Sur' en 2020. Foto: Composición / PNP.

El Poder Judicial ha confirmado diversas órdenes de prisión preventiva contra los integrantes de la organización criminal llamada “Los ingeniosos del Sur”, investigados por haber perjudicado económicamente a la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur (Untels) cuando ejercieron cargos administrativos en esta casa de estudios.

Jorge Iván Canales Quin, Nelson Reyna Vásquez, José Alberto Avalos Manco y Roberto Justo Tejada Estrada son los presuntos miembros de la banda criminal que recibieron en octubre de 2020 una orden de prisión preventiva por 18 meses a raíz de las pesquisas del Ministerio Público.

Poco tiempo después, apelaron la medida. Sin embargo, la Corte Superior de Lima Sur decidió el último 10 de marzo, acorde a una resolución a la que accedió La República, confirmar los encarcelamientos temporales contra todos ellos.

ingeniosos del sur

ingeniosos del sur 2

La decisión también abarcó al supuesto líder de esta red delictiva, Giancarlo Valer Enciso (oficial en retiro de la Fuerza Aérea del Perú), a quien se le revocó la medida de arresto domiciliario por la prisión preventiva por 18 meses, al igual que el resto de sus coimputados.

A todos ellos se les procesa, en general, por los delitos contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada, negociación incompatible y peculado.

Investigación en curso

Según los avances de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Sur, que inició el caso en 2018, Valer, como jefe de Planeamiento y Presupuesto, direccionaba para su beneficio los contratos y adquisiciones que la Untels realizaba, con el apoyo de especialistas en contrataciones.

El perjuicio económico en contra de la institución asciendió a S/ 3.107.282 en 2018 y S/ 1.866.764 en 2019. Además, los proveedores crearon empresas fachadas que perjudicaron económicamente a la universidad mediante pactos de otorgamiento de buena pro, arreglos de presentación de cotizaciones y precios simulados o sobrevaluados.

Los involucrados generaron, como parte de sus actividades ilícitas, órdenes de bienes, servicios y consultorías por montos menores a 8 UIT, como una forma de otorgarle legalidad a sus operaciones.

Ministerio Público, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

General Arriola tras anulación de ley que juzgaba a adolescentes como adultos: “Hay menores que representan un riesgo real”

LEER MÁS

Congreso busca prohibir que jueces provisionales decidan sobre el destino de políticos y autoridades

LEER MÁS

José Jerí asegura que fue a cenar con empresario chino junto con el ministro del Interior y su escolta

LEER MÁS

Renovación Popular y una cuestionada gestión en la alcaldía de Lima

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional