El Poder Judicial ha confirmado diversas órdenes de prisión preventiva contra los integrantes de la organización criminal llamada “Los ingeniosos del Sur”, investigados por haber perjudicado económicamente a la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur (Untels) cuando ejercieron cargos administrativos en esta casa de estudios.
Jorge Iván Canales Quin, Nelson Reyna Vásquez, José Alberto Avalos Manco y Roberto Justo Tejada Estrada son los presuntos miembros de la banda criminal que recibieron en octubre de 2020 una orden de prisión preventiva por 18 meses a raíz de las pesquisas del Ministerio Público.
Poco tiempo después, apelaron la medida. Sin embargo, la Corte Superior de Lima Sur decidió el último 10 de marzo, acorde a una resolución a la que accedió La República, confirmar los encarcelamientos temporales contra todos ellos.
ingeniosos del sur
ingeniosos del sur 2
La decisión también abarcó al supuesto líder de esta red delictiva, Giancarlo Valer Enciso (oficial en retiro de la Fuerza Aérea del Perú), a quien se le revocó la medida de arresto domiciliario por la prisión preventiva por 18 meses, al igual que el resto de sus coimputados.
A todos ellos se les procesa, en general, por los delitos contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada, negociación incompatible y peculado.
Según los avances de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Sur, que inició el caso en 2018, Valer, como jefe de Planeamiento y Presupuesto, direccionaba para su beneficio los contratos y adquisiciones que la Untels realizaba, con el apoyo de especialistas en contrataciones.
El perjuicio económico en contra de la institución asciendió a S/ 3.107.282 en 2018 y S/ 1.866.764 en 2019. Además, los proveedores crearon empresas fachadas que perjudicaron económicamente a la universidad mediante pactos de otorgamiento de buena pro, arreglos de presentación de cotizaciones y precios simulados o sobrevaluados.
Los involucrados generaron, como parte de sus actividades ilícitas, órdenes de bienes, servicios y consultorías por montos menores a 8 UIT, como una forma de otorgarle legalidad a sus operaciones.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.