Cargando...
Política

Confirman prisión contra banda que operó en la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur

Corte Superior ratificó orden de prisión preventiva contra exoficiales de la Fuerza Aérea del Perú por perjudicar económicamente a la Untels.

Captura del líder de 'Los ingeniosos del Sur' en 2020. Foto: Composición / PNP.
Captura del líder de 'Los ingeniosos del Sur' en 2020. Foto: Composición / PNP.

El Poder Judicial ha confirmado diversas órdenes de prisión preventiva contra los integrantes de la organización criminal llamada “Los ingeniosos del Sur”, investigados por haber perjudicado económicamente a la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur (Untels) cuando ejercieron cargos administrativos en esta casa de estudios.

Jorge Iván Canales Quin, Nelson Reyna Vásquez, José Alberto Avalos Manco y Roberto Justo Tejada Estrada son los presuntos miembros de la banda criminal que recibieron en octubre de 2020 una orden de prisión preventiva por 18 meses a raíz de las pesquisas del Ministerio Público.

Poco tiempo después, apelaron la medida. Sin embargo, la Corte Superior de Lima Sur decidió el último 10 de marzo, acorde a una resolución a la que accedió La República, confirmar los encarcelamientos temporales contra todos ellos.

ingeniosos del sur

ingeniosos del sur 2

La decisión también abarcó al supuesto líder de esta red delictiva, Giancarlo Valer Enciso (oficial en retiro de la Fuerza Aérea del Perú), a quien se le revocó la medida de arresto domiciliario por la prisión preventiva por 18 meses, al igual que el resto de sus coimputados.

A todos ellos se les procesa, en general, por los delitos contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada, negociación incompatible y peculado.

Investigación en curso

Según los avances de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Sur, que inició el caso en 2018, Valer, como jefe de Planeamiento y Presupuesto, direccionaba para su beneficio los contratos y adquisiciones que la Untels realizaba, con el apoyo de especialistas en contrataciones.

El perjuicio económico en contra de la institución asciendió a S/ 3.107.282 en 2018 y S/ 1.866.764 en 2019. Además, los proveedores crearon empresas fachadas que perjudicaron económicamente a la universidad mediante pactos de otorgamiento de buena pro, arreglos de presentación de cotizaciones y precios simulados o sobrevaluados.

Los involucrados generaron, como parte de sus actividades ilícitas, órdenes de bienes, servicios y consultorías por montos menores a 8 UIT, como una forma de otorgarle legalidad a sus operaciones.

Ministerio Público, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Junta de Fiscales Supremos adelanta designación de nuevo fiscal de la Nación para el 2026

LEER MÁS

José Jerí nombra a Cinthia Ramírez, hija de excongresista de APP, como jefa del IRTP

LEER MÁS

Partido vinculado a Nicanor Boluarte y el Frepap son los únicos que no presentarán candidato presidencial

LEER MÁS

Empresas del Sodalicio tuvieron sospechosos aumentos de capital

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4