A las 9.00 a. m. de este lunes 15 de marzo, el suspendido fiscal supremo Tomás Gálvez intervendrá en un informe oral ante los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para que se elimine la ampliación de su suspensión por tres meses dictada en enero último.
En julio de 2020, el miembro instructor José Ávila Herrera, a cargo de la investigación contra Gálvez por distintos vínculos y favorecimientos a operadores de Los Cuellos Blancos del Puerto, sugirió que se le suspenda de sus funciones como fiscal supremo por seis meses.
Tras una evaluación de los integrantes de la JNJ, se aprobó la medida. No obstante, vencido el plazo, Ávila solicitó que se amplíe esta medida por tres meses más, la misma que vence en abril de este año.
Notificada esta resolución por el proceso disciplinario N° 002-2020-JNJ que se le abrió, Gálvez interpuso un recurso de reconsideración para intentar revertir esta orden y así volver a ocupar su puesto en la Fiscalía de la Nación. Depende de los magistrados mantener o eliminar la suspensión.
Cuatro casos en específico evaluó la JNJ desde 2020 para imponer la suspensión temporal de actividades de Tomás Gálvez, quien incurrió “en falta disciplinaria sancionada con destitución”:
-El haber solicitado a César Hinostroza Pariachi “que ayude a un sentenciado por tenencia ilegal de armas” (caso El Rondero, en San Martín).
-Pedir a César Hinostroza “apoyar a una de las partes, el fiscal Walther Delgado Tovar, en un proceso en trámite en un juzgado de familia”.
-Haber atendido al representante de la editorial Corefo, Mauricio Arrieta Ojeda, por un pedido de César Hinostroza para que aquel sea puesto en contacto con el fiscal que tenía a su cargo un expediente de casación.
-Haber “faltado el respeto a sus entrevistadoras” durante una emisión en Radio Nacional, además de haber revelado información sobre una investigación en curso.
En la última decisión de la JNJ de ampliar la suspensión de Tomás Gálvez, se aclaró que este “muestra patrones de conducta que reiteran afirmaciones y juicios de valor en desmedro de la independencia de otras autoridades del Ministerio Público que afectan a sus interlocutores” en medios de comunicación.
Por ello, se aseveró en dicha resolución que “se constata que se mantiene inalterable el riesgo de que se continúen o repitan los hechos que son objeto de investigación (...)”.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.